Caudalímetro

De Construpedia

cat.: caudalìmetro m.; eng.: flowmeter.

Contenido

Definición

  • m. Instrumento para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico.
También se lo llama medidor de caudal, medidor de flujo o flujómetro.

Descripción Ampliada

Para poder tomar el caudal del fluido, los caudalímetros se colocan en línea con la tubería por donde discurre el líquido.

Existen caudalímetros mecánicos y eléctricos. Entre los caudalímetros eléctricos encontramos los de los calentadores de agua de paso que lo utilizan para determinar el caudal que está circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles.

Tipos de caudalímetro

Tipo Venturi

Éstos son los caudalímetros más comunes. La tubería reduce levemente su diámetro (por ej., con un plato de orificio) y luego regresa a su diámetro original.

Cuando el fluido recorre esta reducción, disminuye su presión a la salida. La diferencia de presión de antes y después es medida de manera mecánica o electrónica.

A mayor diferencia de presión mayor es el caudal.

Existen otras variantes pero todas basadas en la diferencia de la lectura de presión antes y después. Un ejemplo es el de los motores de combustión interna a la entrada del aire del motor. Parámetro que necesitan las computadoras de los automóviles para determinar que cantidad de aire está entrando al motor para logar una mezcla (aire-combustible) ideal.

Caudalímetro electrónico de turbina

Una turbina colocada de frente al flujo del líquido, encapsulada en las paredes de un tubo, rota proporcionalmente al caudal. La turbina, fabricada con un compuesto de resina y polvo de alnico, genera un campo magnético que es leído y codificado por un Hall-Effect switch.

Caudalímetro mecánico de molino

Este caudalímetro está provisto de un molino cuyas aspas están transversales a la circulación del fluido. El flujo hace girar el molino cuyo eje mueve un contador que acumula lecturas.

Ejemplo: los contadores de agua de las viviendas o los antiguos contadores de gas natural.

Caudalímetro magnético

Este caudalímetro basa su funcionamiento en la ley de Faraday que enuncia que: el voltaje inducido a través de un conductor que se desplaza transversal a un campo magnético es proporcional a la velocidad del conductor.

Se aplica un campo magnético a una tubería y se mide su voltaje de extremo a extremo de la tubería. Este sistema es muy poco intrusivo pero solo funciona con líquidos que tengan algo de conductividad eléctrica. Es de muy bajo mantenimiento ya que no tiene partes móviles.

Vortex

El vortex basa su funcionamiento en el principio de generación de vórtices. Un cuerpo que atraviese un fluido generará vórtices flujo abajo. los vórtices se forman alternándose de un lado al otro produciendo diferencias de presión, esta son censadas por un cristal piezoeléctrico. La velocidad de flujo es proporcional a la frecuencia de formación de los vórtices. El vortex es muy preciso y requiere bajo mantenimiento.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies