¿Qué Tecnologías TIC son las Más Apropiadas para las Emergencias?. Las TIC Como Herramienta

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En general, no existe ninguna tecnología que sea ideal para cualquier caso de emergencia.

Normalmente, existe un compromiso entre la facilidad del uso de la tecnología, su coste y los servicios que proporciona (walkie talkie morse, comunicación telefónica local o internacional, correo electrónico, acceso web,…). A continuación describiremos los principales criterios para escoger una tecnología.

Independencia de las Infraestructuras Existentes

En situaciones de emergencia dónde la población queda aislada, normalmente no existen o no están disponibles las redes telefónicas fijas o móviles terrestres (PSTN, GSM,…) Debido a ello, los equipos de comunicaciones no pueden utilizar estas redes y necesitan de equipos totalmente independientes de estas redes. Por ejemplo, un teléfono móvil puede no tener cobertura al quedar dañada la estación base a través de la cuál se comunica con el resto de usuarios. Las radios HF-VHF o los equipos satélite son apropiados para estos casos por no necesitar una infraestructura terrestre.

Las radios domésticas AM-FM también podrían ser un buen medio para enviar información a la gente porque su red de transmisión terrestre es menos vulnerable a una catástrofe al poder ser el emisor una simple antena.

Simplicidad de Uso

Los equipos de comunicaciones simples como las radios HF o FM tienen la ventaja de ser muy fáciles de instalar, mantener y usar. Al ser tecnologías antiguas, su funcionamiento ha sido ampliamente testado, son robustas y su uso requiere una formación muy elemental. La desventaja de estos equipos es que ofrecen un corto ancho de banda que limita los servicios a la voz o a los mensajes en código Morse. Otra desventaja es que su cobertura geográfica se limita a unas decenas, o a lo sumo centenares, de kilómetros.

Como alternativa a estos equipos, existen los equipos de comunicación vía satélite que ofrecen una mayor variedad de servicios (correo electrónico, acceso web, telefonía internacional) y una cobertura mundial.

Movilidad y Transporte

Para que un equipo resulte manejable, debe ser ante todo de fácil transporte hasta la zona dónde se ha producido la catástrofe. En muchos casos, las carreteras de acceso a la zona no son practicables y no es posible llevarlos en camiones. Además, de no ser así, la movilidad de las personas quedaría muy reducida.

Otra de las particularidades requeridas es que los equipos de radiocomunicaciones funcionen sin cables y ofrezcan libertad de movilidad a las personas.

Autonomía Energética

Igual que pasa con las redes de telecomunicaciones terrestres, en los casos de emergencia el acceso a la red eléctrica es casi imposible. De esto se deriva que estos equipos deben estar preparados para funcionar con energía solar o con baterías de poco peso y de gran autonomía.

Coste Adecuado de los Equipos y las Comunicaciones

Si tuviéramos en cuenta sólo las prestaciones técnicas anteriores, veríamos que tanto los equipos de radio HF-VHF como los equipos satélite móviles son apropiados para las emergencias. En cambio, si incluimos el coste de los equipos más el coste de las comunicaciones, la tecnología satélite sale mucho más cara que los equipos radio.

Artículos Relacionados