Coordinación y Seguimiento de la Ayuda de Emergencia. Las TIC Como Herramienta

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Una vez mitigados los daños gracias a la previsión de la crisis, las TIC también son una herramienta para mejorar las diferentes tareas de ayuda a la población.

Contenido

Localización de las Víctimas

La telefonía móvil asociada al número de emergencia internacional 112 ha permitido restringir eficazmente el perímetro de búsqueda de personas desaparecidas en accidentes.

El sistema de satélite GPS ha facilitado la localización y el seguimiento de los desplazados y los refugiados provocados por las guerras. Este sistema permite obtener exactamente la posición de los grupos de personas, facilitando también su actualización cuando se desplazan.

Coordinación de la Ayuda de Emergencia

Los sistemas de radio HF y VHF permiten una comunicación entre las diversas unidades de emergencia locales (médicos, protección civil, ayuda alimentaria,…) distribuidas en el lugar de la catástrofe. Por ejemplo, las unidades médicas del Comité Internacional de la Cruz Roja desplazadas al terreno en situación de gran crisis humanitaria utilizan estas radios para comunicarse con las bases dentro de la región.

En una operación de emergencia en la que intervienen muchos actores, los centros de coordinación de emergencias son imprescindibles para centralizar la información y actuar de una manera mucho más coordinada.

Un ejemplo de empleo de las telecomunicaciones como herramienta para la coordinación efectiva sobre el terreno lo constituye Virtual OSOCC.

El Centro de Coordinación de Operaciones Sobre el Terreno (OSOCC) pertenece al sistema de Naciones Unidas. Su propósito es asistir a las autoridades locales en temas de gestión de los desastres, logística y operaciones. Se centra principalmente en labores de búsqueda y rescate.

OSOCC posee una plataforma de coordinación a través de Internet (Virtual OSOCC) que permite compartir información y conocimiento entre actores de asistencia involucrados en una misma emergencia. A través de un servidor web, diferentes instituciones pueden introducir o acceder a información sobre diversos temas almacenada en una base de datos.

Estabilización y Control de la Situación de Emergencia

En el caso de grandes desplazamientos de personas, los campos que las acogen temporalmente necesitan un censo.

Las bases de datos informáticas son una herramienta muy valiosa para tener centralizada y actualizada esta información.

En este ámbito, ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) cuenta con un paquete de registro electrónico de refugiados que permite en los campos registrar a las personas acogidas y darles una identificación personal. Generalmente, estas personas suelen llegar sin ningún tipo de documentación personal. Con este sistema se facilita el control de la población de los campamentos, el seguimiento del movimiento de personas, reunificación de las familias, así como la logística en el reparto de los servicios (atención sanitaria, ayuda alimenticia, etc.). La versión 2.0 de este sistema pesa 45 kilogramos y consiste en un ordenador portátil, una cámara digital, una impresora de tarjetas de identidad y software especialmente diseñado para esta aplicación.

En las situaciones de emergencia en las que la población se ve forzada a desplazarse, muchos de ellos necesitan poder comunicarse con sus familiares y amigos, así como recibir información sobre su propia situación. Este tipo de ayuda es de gran utilidad psicológica y además facilita la reagrupación familiar.

Telecomunicaciones Sin Fronteras, una ONG francesa que acude a los escenarios que sufren una situación de emergencia, es una pionera en ofrecer a las víctimas la posibilidad de acceder a conexiones telefónicas a través de terminales telefónicos vía Inmarsat.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies