Estás en Construmática » Construpedia

Reforma de una Vivienda

-

De Construpedia


Contenido

Qué profesionales intervienen en la reforma

La reforma del hogar implica la intervención de diferentes gremios de profesionales. Así, ante la reforma de una vivienda, existen dos opciones:

  • Contratar en forma independiente a cada uno de los profesionales.
  • Contratar a toda una cuadrilla, mediante un constructor o empresa especializada en reformas del hogar.

Trámites

Refor1.png

Antes de comenzar con la reforma hay que comprobar si existe la necesidad de solicitar el permiso de obras municipal; también puede requerirse un proyecto técnico de un arquitecto o ingeniero. A veces será necesario pedir otro permiso a la comunidad de propietarios.

Las obras no pueden ser molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas, ni poner en peligro la seguridad del edificio o de las fincas vecinas. Si las obras suponen una modificación o alteración en elementos comunes al edificio como el cerramiento de una terraza, el propietario deberá contar, además, con la aprobación por unanimidad del resto de vecinos.

Requerirán licencia de obras del ayuntamiento las reformas del hogar que conlleven, por ejemplo:

Obra mayor

-Derribo de tabiques.
-Cambios de distribución.
-Cambios de ventanas.
-Instalación de piscina.
-Ampliación de vivienda.
-Construcción de un muro o valla, etc.

Obra menor

-Pavimentos.
-Alicatados.
-Reformas de baños.
-Cambio de muebles de cocina, etc.


Habitualmente los ayuntamientos cobran una tasa al propietario de la vivienda (que varía entre ayuntamientos) y es un porcentaje del presupuesto de la reforma.

Si las obras requieren la ocupación de la acera con materiales de construcción, escombros, andamios u otras instalaciones, se deberá obtener una licencia para la ocupación transitoria de la vía pública.

Si la reforma se hace a través de una empresa especializada, ellos suelen ser los encargados de tramitar los permisos. Se debe comprobar que la empresa elegida para la ejecución cuente con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de daño que se pudiera ocasionar.


Reforma de un baño

Reforba.png

Los gremios que tendran que intervenir en la reforma de un baño son: albañil, fontanero, electricista, carpintero, pintor y escayolista.

  • Los albañiles picarán paredes y suelos, y desescombrarán. Para ocultar defectos y ofrecer un aspecto uniforme, el albañil prepara las paredes raseando e igualando las mismas con cemento y arena para colocar los azulejos con [[Mortero de cemento cola|cemento cola], y prepara el suelo siguiendo el suelo con el mismo proceso previo para colocar las baldosas.
  • Los fontaneros desmontan los sanitarios (inodoro, lavabo, bañera, bidé) y las griferias, taponando las tomas de presión y los desagües. El fontanero coloca las llaves de paso, sanitarios, grifos, armario de lavabo, accesorios y a veces la mampara.
  • Los electricistas reforman las instalaciones de la luz y los enchufes, colocando puntos de luz para pared y/o techo. La electricidad básica del baño consiste en dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo.
  • Los carpinteros sustituyen las ventanas si las hubiera por otras nuevas antes de que intervenga el albañil. Igualmente hará con la puerta si hubiese que cambiarla por otra nueva.
  • Los pintores pintaran el techo y/o la moldura de escayola, siempre y cuando estas zonas esten secas, aunque se puede esperar y hacer más adelante.
  • El escayolista pondrá el techo falso si se baja el mismo y pondrá la moldura de escayola de remate entre los azulejos y el techo.


Reforma de una cocina

Son varios los profesionales que intervienen en la reforma de una cocina. Para una reforma total, el proceso básico será el siguiente:

Desmontaje de muebles

Reforco.png

El albañil o el encargado de los muebles es el primero en intervenir, desmontando los viejos y retirándolos a la escombrera.

A continuación, si se va a realizar un cambio de azulejos, el albañil procede a picar paredes y suelos, deshaciéndose de los escombros. A veces es necesario que intervengan otros profesionales, como el fontanero (para soltar los aparatos conectados a tomas de agua), el electricista (para anular la instalación eléctrica, calefactores, tomas de gas...), y el carpintero (desmontando las puertas y marcos) para que quede todo dispuesto para el chapado.

Instalaciones

Una vez terminado el desmontaje, es el turno de los otros profesionales; el electricista y el fontanero deben coordinarse y, guiándose por el plano de la cocina, desmontan las instalaciones pertinentes y hacen las nuevas.

Si hay ventana y hay que sustituirla, el carpintero o metalista la suministra para su colocación (pueden hacerlo ellos mismos o el albañil, según se haya acordado).

Chapado

Terminadas las instalaciones, el albañil alisa las paredes y suelos con un mortero de cemento, para la colocación de los azulejos y las baldosas. Una vez ha terminado el chapado, el albañil ha terminado su trabajo.

Montaje

  • El electricista hace el cableado introduciendo los cables por los tubos y colocando los enchufes.
  • El fontanero coloca las llaves del grifo del fregadero, de lavadora, de lavavajillas, el termo eléctrico o el calentador de gas con la instalación del mismo.
  • El carpintero pone la puerta de la entrada y los marcos (jambas) de la misma.
  • El escayolista pone el techo falso y/o la moldura de escayola de remate entre el techo y las paredes.
  • El pintor pinta el techo y la moldura de escayola, siempre que estén completamente secos.

A continuación se colocan los muebles y electrodomésticos según el plano acordado. Las encimeras de mármol, de silestone o de algún otro material, se tomarán las medidas y se colocarán sobre los muebles.

Conexiones

El electricista conecta la placa de cocina (si es eléctrica) y el resto de electrodomésticos. El fontanero conecta los electrodomésticos con toma de agua (lavadora, lavavajillas) y los desagües del fregadero, también la salida de gases de la campana y la placa de cocina si es de gas.

Fin de obra

Una vez que todo está conectado, se comprueba que todos los elementos funcionan y se sellan las garantías de los electrodomésticos.

Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.