Estás en Construmática » Construpedia

Normativa para la Reforma de Locales Comerciales

-

De Construpedia


Contenido

Plan General Urbanístico

Serie de normas que regula la Administración Pública sobre el uso de todo el territorio.

En lo que se refiere al nivel de planta, calle y en las áreas urbanas, el PGU destina el territorio a un uso “Terciario” (servicios), incluyendo el uso comercial. Los ayuntamientos conceden licencias para actividades comerciales en las plantas bajas de las ciudades.

Sin embargo, no todas las actividades comerciales están permitidas en todas las áreas urbanas o se encuentran restringidas por un exceso de actividad.

Licencia de Actividad

De acuerdo a la actividad del local, se extenderá la licencia:

  • si el nuevo titular de la licencia no aporta ningún cambio a la actividad anterior. Sólo tendrá que solicitar el cambio de titular de la licencia.
  • si el nuevo titular de la licencia quiere aportar cambios. Solicitar un cambio de licencia a la administración.
  • si habrá actividad comercial por primera vez. Si el titular de la licencia quiere implantar una actividad en un local donde nunca ha habido ningún tipo de actividad, tendrá que solicitar una licencia nueva.

Ley de protección contra incendios

Store.jpg

Uno de los aspectos más importantes de esta Ley es la definición del recorrido máximo de evacuación en caso de incendio: cualquier persona que se encuentre dentro del local no puede recorrer más de 25 m. para salir al exterior. En caso contrario debe existir una salida de emergencia como alternativa.

Ley de Accesibilidad

Varía de acuerdo a la comunidad autónoma donde se aplique.

Establece que a partir de ciertos metros cuadrados (diferente en cada región) se deben respetar ciertas normas de accesibilidad:

  • No se admiten saltos de niveles en suelo ni umbrales.
  • En todos los espacios debe poder entrar y transitar una persona en silla de ruedas.
  • Sobre las instalaciones:
-Todos los locales comerciales necesitan instalación eléctrica y climatización.
-Debemos llamar a la compañía eléctrica para informarnos sobre el estado de la instalación del local y de la acometida pública que alimenta el local desde la red.
-El aire acondicionado debe expulsar el aire hacia el exterior. Si se utiliza un sistema de conductos, no deben bajar el techo por debajo de los niveles permitidos.

Aunque existan leyes y normativas estatales y regionales, sus aplicaciones o interpretaciones varían en cada localidad siguiendo las normas del ayuntamiento de la ciudad o, inclusive, en cada distrito.

Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.