Valoración por Indicadores. Medida de la Sostenibilidad en la Edificación

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Medición de los Indicadores

Vistos los aspectos más importantes relacionados con la sostenibilidad en la edificación, la cuestión capital consiste, ahora, en la forma de medirlos.

A pesar de que los objetivos pueden ser enunciados de forma muy genérica y medidos a través de parámetros muy precisos, los sistemas de indicadores requieren, por el hecho de actuar casi siempre sobre proyectos y no sobre edificios, evaluar más las estrategias que los resultados concretos de los mismos.

Esta característica complica la manera de llegar a los objetivos, pero permite, a cambio, captar las estrategias de diseño que se consideren más válidas para lograr los objetivos genéricos y, mediante unos baremos de puntuación, valorar su importancia relativa. La aportación de estrategias es interesante porque proporciona pistas sobre los caminos de cambio que debemos promover, como mínimo en el momento actual, lo que es positivo para el sector.

De todos modos, hemos de pensar que, una vez alcanzados determinados objetivos, no tenemos que relajarnos creyendo que la sostenibilidad ya se ha conseguido, sino todo lo contrario: habrá que plantearse nuevos hitos para seguir recorriendo un camino en el que debemos permanecer atentos, vigilantes, y con una cierta actitud inconformista.

Volvamos, sin embargo, al tema de la valoración por indicadores.

Sistemas de Valoración

Si deseamos representarnos una imagen de lo que es una edificación sostenible en función de los sistemas de valoración mediante indicadores, será necesario realizar un ejercicio algo más complejo.

Dado que cada indicador establece una tendencia respecto a una característica de la edificación, y la diferencia entre los valores estándar y los valores mejor puntuados por el sistema marca la dirección de la tendencia, obtendremos la imagen de lo que es una edificación sostenible –en el marco del sistema en cuestión– si llevamos al límite cada uno de los indicadores en la dirección establecida por la tendencia marcada.

Los resultados muestran unos modelos de referencia de la edificación sostenible muy concretos.

Así, por ejemplo, en el caso del método de certificación ambiental LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, US Green Building Council), que es un sistema de indicadores promovido por promotores, constructores y el todopoderoso Departamento de Energía de los EEUU, el ejercicio de llevar hasta el límite las tendencias de cada indicador dibuja un edificio con las características siguientes:

  • El edificio está construido sobre un terreno marginal, sin valor ecológico, y muy probablemente sobre una edificación existente.
  • Capta el agua que usa, la recicla y la devuelve al ciclo natural depurada; en ningún caso interfiere el agua que circula fuera de sus límites.
  • Los materiales son 100% reciclados o renovables, de origen local y no producen ningún tipo de emisiones en el proceso de transformación y puesta en obra. De hecho, lo más probable es que no sea un edificio de nueva
construcción, sino la rehabilitación de uno ya existente, con el máximo aprovechamiento de sus subsistemas.
  • Aporta una calidad ambiental interior óptima, permite unas demandas de confort adaptadas a los usuarios y la eficiencia está continuamente controlada.

Sobre este modelo podríamos superponer, solo con algunos matices, los modelos de edificación sostenible deducibles de los otros sistemas analizados o de otros métodos de valoración ambiental de la edificación. Conviene destacar, como ya se ha comentado, la ausencia de demandas éticas, pese a que en la propuesta Brundtland ostentan un papel central: nada impide, por ejemplo, que el edificio descrito en los párrafos anteriores esté construido con materiales producto del trabajo infantil.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies