Informe Brundtland

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


cat.: Informe Brundtland  ; eng.: Brundtland Report.

Definición

Descripción Ampliada

Nuestro Futuro Común es el nombre original del llamado Informe Brundtland.

Este documento lleva el nombre de su autora: Gro Harlem Brundtland, doctora noruega de amplia participación y precursora del movimiento para el desarrollo sostenible en el planeta.

Este escrito ha sido el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad y fue presentado en 1987 en la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por su autora.

Brundtland trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el medio ambiente y sometiendo a la población cada vez más a la pobreza y a la vulnerabilidad.

El objetivo de este informe se basa en generar acciones que puedan revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo y para lograrlo se destinaron tres años de audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que han sido analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países de distintas ideologías.

Según indica este Informe, el trabajo de tantas personas de historias y culturas distintas logró fortalecer el diálogo, consiguiendo así mejores resultados en conjunto que en forma individual.

El documento postulaba principalmente que la protección ambiental ya no era una tarea nacional o regional sino un problema global. Todo el planeta debe trabajar para revertir la degradación actual.

Señalaba en él que debemos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como cuestiones separadas sino inseparables, íntimamente relacionadas. Y señala que el desarrollo deja de ser un problema exclusivo de los países que no lo poseen.

Ya no se trata de que los pobres sigan el camino de los ricos.

Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos deben abocarse a encontrar un nuevo camino.

Este documento inicia el concepto de Desarrollo Sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. De tal modo ha sido incorporado a todos los programas de la ONU y ha servido de base, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies