Texturómetro

De Construpedia


Definición

  • m. Equipo de alto rendimiento que mide las características de adherencia entre la rueda y el pavimento de una carretera, y que determina el Coeficiente de Rozamiento Transversal de la carretera a ensayar.

Llamado también SCRIM (Sideways-force Coefficient Routine Investigation Machine).

Descripción Ampliada

El texturómetro consiste en un camión equipado con una cisterna de agua que posee una rueda lisa de medida situada a la derecha, de forma que la medida se lleva a cabo en la parte de la calzada más solicitada por el tráfico. Delante de la rueda de medida se inyecta un flujo de agua que forma una película líquida de espesor constante.

La rueda de medida está formando un ángulo fijo con el eje longitudinal del camión. La fuerza originada por el rozamiento transversal neumático-pavimento se mide con un transductor de presión situado en el eje de la rueda de medida.

En la cabina del camión están situados el sistema de adquisición de datos, un monitor para visualizar los datos de velocidad y coeficiente de rozamiento, y un teclado para la introducción de eventos durante la marcha.

Para simular las condiciones más desfavorables, la rueda de medida circula sobre el agua colocada sobre el pavimento mediante regulación contínua electrónica. La salida de agua termina en una boquilla con forma de cola de pez, casi a ras del suelo, que distribuye en forma uniforme el agua por delante de la rueda de medida. La altura de la lámina se fija previamente según la normativa.

Los resultados de las mediciones se observan en pantalla, recogiendo el propio valor de la misma, la velocidad del vehículo, las diferentes incidencias existentes en la calzada (puntos kilométricos, pasos inferiores, etc.), introducidas por el operador.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies