Coeficiente de Rozamiento

De Construpedia

cat.: coeficient de fregament m.; eng.: friction coefficient.

Contenido

Definición

  • m. Coeficiente que expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto.


Descripción Ampliada

El coeficiente de rozamiento es también llamado coeficiente de fricción.

Se representa con la letra griega μ (mu).

A escala microscópica, casi todas las superficies, aún las que se consideran pulidas, son extremadamente rugosas.

Cuando se ponen en contacto dos superficies, el movimiento de una con respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción, estas fuerzas tienen sentido contrario a la fuerza aplicada.

La naturaleza de este tipo de fuerza esta dirigida hacia la izquierda está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.

El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc.


Esta rugosidad garantiza una rodadura segura para los vehículos y que puedan realizar con seguridad maniobras de giros y frenado garantizando la buena adherencia carretera-neumático. En España se utiliza como aparato de medida el SCRIM, que determina el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme (NLT-336).

Cálculo de la fuerza de rozamiento

Conocido el valor del coeficiente de rozamiento aplicable, la fuerza de rozamiento máxima que puede ejercer una superficie sobre la otra se expresa como el producto del coeficiente de rozamiento por la fuerza normal (perpendicular) a ambas superficies.

FR = μ Fn

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies