Termografía. Consejos Prácticos

-

De Construpedia


Logo NIVELA-color.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la NIVELA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de NIVELA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Al trabajar en la práctica en el campo de la termografia, hay pequeños detalles que hacen que el trabajo resulte más sencillo. A continuación proponemos 5 de ellos:

<Imagén termográfica en cubierta de edificio>


Contenido

[editar] De frío a calor

En el caso de haber estado fuera con la cámara termográfica, con una temperatura de +5°C (+41°F). Para continuar el trabajo termográfico, ahora se debe llevar a cabo una inspección interior . Si lleva gafas, estará acostumbrado a tener que limpiar el agua condensada de ellas para poder ver correctamente. Lo mismo ocurre con la cámara. Para realizar las mediciones correctamente, se deberá esperar a que la cámara infrarroja esté lo bastante caliente para que la condensación se evapore. De este modo, el sistema interno de compensación de la temperatura también tendrá el tiempo necesario para ajustarse a la nueva situación.

[editar] Lluvia

Si empieza a llover no es recomendable llevar a cabo la inspección termográfica, dado que el agua modificará drásticamente la temperatura de la superficie del objeto que esté midiendo. No obstante, en ocasiones se verá obligado a utilizar la cámara incluso en situaciones de lluvia intensa.

Se debe proteger la cámara con una simple bolsa de plástico transparente de polietileno. La corrección para la atenuación causada por la bolsa de plástico puede lograrse ajustando la distancia a los objetos hasta que la lectura de temperatura sea la misma que sin la protección del plástico. Algunos modelos de cámaras termográficas tienen una entrada distinta para la transmisión de la óptica externa.

[editar] Emisividad

Se debe determinar la emisividad del material que se está midiendo. Normalmente no encontrará el valor en una tabla.

Se debe utilizar una pintura óptica negra, es decir , Nextel Black Velvet. Pinar una pequeña parte del material con el que esté trabajando. La emisividad de la pintura óptica suele ser normalmente de 0,94. Hay que recuerdar que el objeto debe tener una temperatura diferente (normalmente superior) a la temperatura ambiente. Cuando mayor sea la diferencia, mayor será la precisión del cálculo de emisividad.

La diferencia debe ser de al menos 20°C (36°F). Hay otras pinturas que admiten temperaturas muy elevadas, de hasta +800°C (+1472°F). No obstante, la emisividad puede ser menor que la del negro óptico.

En ocasiones no se podrá pintar el objeto que se esté midiendo. En este caso, se puede utilizar una cinta. Una fina cinta para la que haya determinado la emisividad anteriormente funcionará en la mayoría de los casos, y podrá quitarla cuando haya terminado sin dañar el objeto que se esté estudiando. Se debe tener en cuenta que algunas cintas son semi transparentes y por lo tanto, no muy adecuadas para estos fines. Una de las mejores cintas para este propósito es la cinta eléctrica Scotch para exteriores y temperaturas bajo cero.

[editar] Temperatura aparente reflejada

Si se está en una situación de medición en la que varias fuentes de calor influyen en las mediciones. Necesita disponer del valor adecuado para la temperatura aparente reflejada, a fin de introducirla en la cámara y obtener la mejor corrección posible.

Se debe hacer de la siguiente forma: establecer un valor de emisividad de 1,0. Ajustar la lente de la cámara al enfoque más cercano y, mirando en la dirección opuesta alejándose del objeto, guardar una imagen. Con la zona o isoterma, determinar el valor medio más probable de la imagen y utilizar el valor como entrada de la temperatura aparente reflejada.

[editar] Objeto demasiado lejano

Si no se está seguro de que la cámara esté midiendo correctamente la distancia real, una regla general para la lente es multiplicar el valor IFOV por 3. (IFOV es el detalle del objeto visto por un único elemento del detector). Ejemplo: 25 grados corresponden a aproximadamente 437 mrad. Si la cámara tiene una imagen de 120 × 120 píxeles, el valor IFOV pasa a ser de 437/120 = 3,6 mrad (3,6 mm/m) y la relación de tamaño del punto es de aproximadamente 1000/(3 × 3,6) = 92:1. Eso significa que a una distancia de 9,2 metros (30,2 pies), el objeto debe ser de al menos 0,1 metro o 100 mm de ancho (3,9 pulgadas). Intentar asegurar los resultados acercándose más de 9 metros (30 pies). A 7–8 metros (23–26 pies), las mediciones deben ser correctas.

[editar] Artículos relacionados

[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies