Conceptos básicos sobre termografía

-

De Construpedia


Logo NIVELA-color.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la NIVELA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de NIVELA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

[editar] Energía infrarroja.

La energía infrarroja es una parte del espectro electromagnético de comportamiento similar a la luz visible. Este tipo de energia viaja a través del espacio a la velocidad de la luz y puede serreflejada, refractada, absorbida, y emitida. La longitud de onda de la energía infrarroja esta entre 0.7 y 1000 µm (micrómetros). Otras formas comunes de la radiación electromagnetica son los rayos ultraviloetas o los rayos X.

[editar] Espectro electromagnético.

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la [longitud de Planck] mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

<Espectro electromagnético>

[editar] Radiación infrarroja.

Todo en este planeta contiene energía termica, consecuentemente todo tiene una temperatura específica. Esta energía térmica es emitida desde la superficie del material del que esta compuesto el objeto. Esta energía es denominada radiación infrarroja. La cantidad de radiación infrarroja emitida en una cierta longitud de onda desde la superficie de un objeto, es función de la temperatura del objeto. Éste es un concepto muy importante, puesto que implica que se puede medir la temperatura de un objeto midiendo la radiación infrarroja que emite.

[editar] Relación entre la energía infrarroja y el problema de la detección.

Los detectores de las cámaras termográficas convierten la energía infrarroja proveniente del espectro infrarrojo, al espectro visual con lo que nosotros podemos “ver” la energía infrarroja. Estos mapas visuales correlacionan la intensidad de la imagen o el color con la cantidad de radiación infrarroja recibida desde un objeto. La cantidad de radiación recibida junto con otros parámetros es usada para calcular la temperatura de la superficie del objeto objetivo. Los detectores de las cámaras infrarrojas son extremadamente sensibles a pequeñas diferencias de temperaturas, con lo que con una persona entrenada y con experiencia las inspecciones pueden ser extremadamente precisas y valiosas.

[editar] Anomalía térmica.

Cualquier condición que haga que el gradiente térmico de la superficie se desvie del patrón normal que debe existir para esa superficie en particular.

[editar] Termografía infrarroja.

La termografía infrarroja es la técnica usada para producir una imagen visible de la energía infrarroja invisible emitida por los objetos. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor la energía emitida. La típica cámara termográfica produce una imagen en vivo del calor de la radiación. La cámara provee de una imagen básica de grises la cual es convertida en una imagen de colores para hacer la interpretación de la imagen más sencilla. La imagén producida por una cámara infrarroja es llamada termográma.

[editar] Emisividad.

La emisividad es un término usado para describir como de eficiente es un material a la hora de emitir la energía infrarroja comparado con un emisor perfecto de energía infrarroja. La emisividad es un factor de eficiencia y depende de las propiedades del amterial del que este compuesto el objeto, de las características de la superficie y de la temperatura del objeto. Determinar la emisividad es crítico a la hora de medir temperatuas con una cámara termográfica.

<Emisividad>

[editar] Artículos relacionados

[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies