Resistencia Mecánica de las Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Clicar para ampliar

La Resistencia Mecánica de las Baldosas se determina sometiéndolas a rotura por flexión, apoyándola sobre rodillos y aplicando la carga sobre la cara vista de la baldosa.

Durante el ensayo la baldosa no debe estar sometida a torsión, por lo cual, al menos uno de los soportes inferiores y la barra de carga, deberán ser pivotantes.

Se deberá medir la carga de rotura de las baldosas (kN) y calcular su módulo resistente a flexión (MPa).

El gráfico de la izquierda muestra el esquema de este ensayo.

Contenido

Aspectos a Tener en Cuenta

  • La probeta de ensayo será la baldosa entera cuando en planta tenga al menos dos bordes rectos y paralelos. En otros casos, de cada baldosa se extraerá mediante corte, una probeta cuadrada o rectangular, con la mayor superficie posible manteniendo todo su espesor.
  • Si la cara vista de la baldosa y su dorso no son lisas (rugosas, acanaladas, lavadas, etc) y paralelas, se refrenarán mecánicamente, eliminando la menor cantidad posible de material, hasta conseguir que estas caras sean planas y paralelas. También se puede recubrir las caras mediante mortero de dosificación 1:1, preparando con arena silícea de granulometría 0/3, si bien es preferible el refrenado mecánico. El recubrimiento solo es aceptable en el caso de mínimas diferencias superficiales (texturizados, etc.).

Es muy importante la mínima eliminación del material para no alterar el resultado del ensayo respecto a la resistencia real de la baldosa.

  • En el cálculo del módulo resistente, el espesor a considerar es el de la superificie de rotura.
  • Las baldosas a ensayar se mantendrán previamente inmersas en agua a (20 +ó - 5)ºC durante (24+ó-3) horas.
  • Los soportes y la barra inductora tendrán una longitud superior al de la pieza a ensayar.
  • Las baldosas se colocarán simétricas sobre los soportes, de manera que su lado más corto esté paralelo a éstos.
  • Se emplearán piezas de compresión entre los cilindrios de carga y de apoyo, y la superficie de la baldosa.
  • Los fabricantes podrán emplear otros métodos para ensayos de control interno (en seco, sin refrentar la cara vista, etc.) siempre que se tenga establecida la correlación de resultados entre el ensayo normalizado y el empleado.
  • La carga se aplicará sin golpes, y se incrementará uniformemente hasta rotura, a una velocidad tal que esta rotura se produzca en (45+ó -15) seg. Si no fuese así, la probeta se susitituirá por otra, no teniendo en cuenta el resultado obtenido.
  • La muestra estará compuesta por 4 baldosas.
  • Como resultado del ensayo se darán las cargas de rotura individuales (Pi), su media (P) en kN, los módulos resistentes de cada baldosa (Ti) y su media (T), en MPa.

La separación de los soportes L se muestra en la siguiente tabla:

Tabla de Separación entre Soportes de Apoyo según Producto a Ensayar

Tabla separación entre soportes de apoyo Tecnopav.jpg

En las siguientes tablas se muestran los valores mínimos requeridos por las baldosas de uso interior, les siguen las tablas donde se recogen estos mismos límites para baldosas de exterior.

Tabla de Resistencia Flexión. Uso Interior

Tabla Resist flexión Pavim uso interior.jpg

Tabla de Carga de Rotura. Pavimento Uso Interior

Tabla Carga de rotura pavim uso interior Tecnopav.JPG

Tabla de Resistencia Flexión. Pavimento uso Exterior

Tabla resistencia flexión uso exterior.jpg

Tabla de Carga de Rotura. Pavimento Uso Exterior

Tabla Carga de rotura Pavimento Uso exterior.JPG

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies