Resistencia al Desgaste por Abrasión. Tecnopavimento

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La resistencia a la abrasión se determina midiendo el desgaste producido en la cara vista de la probeta, sometida a rozamiento mediante un disco de acero de 70 mm de anchura, y material abrasivo.

El material abrasivo debe ser corindón blanco de grano 80 según FEPA 42 F 1984.

La máquina de ensayo se compone de los elementos que aparecen en el esquema indicado en Características Físicas y Mecánicas de las Baldosas. Ensayos de este manual.

El disco es de acero tipo E 360, con dureza comprendida entre 203 y 245 HB, con un diámetro de (200 +- 1) mm y anchura de 70 +- 1) mm.

La velocidad de giro debe ser de 75 revoluciones en (60 +- 3 ) segundos.

El caudal del material abrasivo es mayor o igual a 2,5 l/min.

La muestra estará compuesta por cuatro baldosas completas, o piezas cortadas de las mismas, de dimensiones mínimas 100 mm x 70 mm.

La superficie de la probeta deberá ser lisa. Si la cara vista de la baldosa es rugosa, se refrentará mecánicamente hasta conseguir una superficie lisa, dentro de tolerancias. La dureza de la cara vista depende de la naturaleza de los diferentes áridos y cemento utilizados en la fabricación de la capa vista.

Antes de someter la probeta a abrasión, se deberá limpiar su cara vista planificada, y cubrir su superficie con pintura o tiza de color para facilitar la lectura de la huella. La huella se producirá a más de 15 mm de cualquier borde de la probeta.

El equipo deberá calibrarse al menos cada dos meses, o cuando se hayan realizado 400 huellas, lo que ocurra antes. Se calibrará empleando una probeta de referencia de Mármol Boulonnaise, ajustando el contrapeso de forma que se consiga una huella de (20,0 +- 0,5) mm.

Podrá utilizarse un material alternativo como probeta de referencia, siempre que se establezca una buena correlación con el Mármol Boulonnaise.

El resultado del ensayo es la medida de la anchura de la huella (h), en su centro, corregida por el factor de calibración y redondeado a los 0,5 mm más cercanos.

Contenido

Factor de Calibración

El factor de calibración es la diferencia aritmética entre 20,0 y el valor obtenido en la calibración del equipo.

Por ejemplo, si se han medido 19,6 mm en la probeta de calibración, y la huella en la probeta ensayada es 22,5 mm, el resultado del ensayo será 22,5 + (20,0 - 19,6) = 22,9 mm., redondeado a 23,0 mm.

En caso de que se realicen dos ensayos sobre la misma probeta, se tomará como resultado el de mayor valor.

En las tablas siguientes se muestran los valores máximos admisibles para las baldosas de interior y exterior.

Tecnopavimento recomienda unos valores más restrictivos. Véase Características Principales de las Baldosas.

Todas las baldosas de la muestra deben tener desgastes iguales o inferiores a los fijados por las normas, o a los especificados, si éstos son inferiores.

Tabla. Valores de Desgaste de Abrasión para Uso Interior

Valores de Desgaste de abrasión para uso interior Tecnopav.jpg

Tabla. Valores de Desgaste de Abrasión para Uso Exterior

Valores de desgaste de abrasión para uso exterior Tecnopav.jpg

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies