Normas Españolas y Europeas para Pavimentos

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Los principales objetivos de este capítulo son:

  • Aclarar las normas aplicables a los productos Tecnopavimento, explicando las diferencias entre las actuales normas UNE y las futuras Normas Europeas.
  • Destacar los principales requisitos y métodos de ensayo establecidos por las actuales Normas UNE y futuras Normas Europeas, remarcando los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Se recomienda una lectura completa de las Normas UNE aplicables.

El actual cuerpo normativo español UNE de baldosas prefabricadas de hormigón que incluye la gama de productos Tecnopavimento es la siguiente:

Contenido

Baldosas de Terrazo

  • Uso interior: UNE 127020
  • Uso exterior: UNE 127021

Baldosas de Hormigón Uso Exterior

  • UNE 127022
Losetas de hormigón

Losetas de Hormigón

  • UNE 127023

Las TecnoLosas son baldosas de hormigón de gran formato y espesor, estando incluidas en la norma UNE 127022.

Las losetas de hormigón son baldosas de pequeño formato, Tecnopavimento adoptó para las mismas la norma UNE 127022 que está en consonancia con la futura Norma Europea UNE-EN 1339, que les será de aplicación, siendo fabricadas por tanto, con requisitos superiores a los que establece la norma UNE 127023, que deberá ser anulada en su día.

Las normas UNE aplicables a los productos Tecnopavimento son los siguientes:

Las Normas Europeas se elaboran en los diferentes Comités Técnicos TC, del Comité Europeo de Normalización , CEN. Cuando estén aprobadas por los estados miembros sustituirán a los cuerpos normativos nacionales.

Las futuras Normas Europeas son las siguientes:

Baldosa de Terrazo

  • Uso interior: EN 13748-1
  • Uso exterior: EN 13748-2

Baldosa de Hormigón Uso Exterior

  • EN 1339

Incluye las losas y losetas de hormigón.

Estas Normas se publicarán en España como UNE-EN, anulando y sustituyendo a las actuales UNE 127020 a UNE 127023.

Comités Técnicos

Tecnopavimento Modificará las referencias normativas de sus productos en cuanto estos cambios se produzcan, manteniendo actualizados los diversos documentos que se elaboren.

El futuro cuerpo normativo europeo de baldosas prefabricadas de hormigón se está preapando en los siguientes Comités Técnicos:

  • CEN/TC 178 Pavimentos de Hormigón
EN 1339
  • CEN/TC 229 Prefabricados de Hormigón
EN 13748 -1 y 2.

Cada estado miembro del Comité Europeo de Normalización participa en este mediante expertos, realizando el seguimiento de las futuras normas en sus Comités Técnicos Nacionales correspondientes, en el caso español, es el comité Técnico de Normalización de AENOR AEN/CTN-127 quien realiza esa labor. Este Comité está formado por representantes cualificados de los Ministerios de ciencia y Tecnología y de Fomento; Colegios Profesionales; Centros de Investigación; laboratorios; empresas constructoras y fabricantes.

La participación española en el desarrollo del cuerpo normativo europeo está siendo muy activa.

Para la elaboración de estas Normas Europeas se realzian diversas campañas de investigación, destacando las efectuadas en los aspectos de resistencia al desgaste por abrasión, y resistencia al deslizamiento/resbalamiento.

El actual cuerpo normativo español UNE fue revisado en 1999, adaptándolo a las futuras normas europeas, por lo que los productos que cumplen las actuales Normas UNE cumplirán también las Normas Europeas. Las futuras Normas Europeas incluyen un programa de control interno de la producción, imprescindible para el marcado CE de seguridad, que será obligatorio. Los fabricantes de Tecnopavimento realizan ya estos controles.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies