Rehabilitación de Fachadas con Aislamiento por el Interior

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Trasdosados autoportantes de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de lana mineral (lana de vidrio / lana de roca)

Sistema de aislamiento por el interior utilizado muy frecuentemente como sistema de mejora del aislamiento térmico y acústico de cerramientos verticales.

Está formado por placas de yeso laminado fijadas sobre perfiles metálicos independientes del muro portante con relleno del espacio intermedio con lana mineral (lana de vidrio o lana de roca).

Tipos de soporte

El sistema de trasdosados puede aplicarse a cualquier tipo de soporte sin requerimientos especiales, ya que el trasdosado es autoportante y no utiliza el muro como soporte.

Ventajas

  • Permite sanear los muros de fábrica cuando éstos presentan defectos.
  • Permite corregir los defectos de planimetría, desplome, etc., del muro soporte.
  • Se incrementa el aislamiento térmico del muro soporte.
  • Se consigue un incremento del aislamiento acústico del muro soporte.
  • Es un sistema de construcción “seco”. El proceso de instalación es rápido y sin tiempos de espera para secado de morteros o yesos.
  • No es imprescindible desalojar el edificio.
  • Pueden efectuarse intervenciones “parciales” a nivel de una vivienda o sólo algunos locales.
  • No es imprescindible el consentimiento de toda la comunidad.
  • Los trabajos se consideran “obras menores”.
  • No se precisan sistemas de andamiaje que invaden la vía pública.
  • Es aplicable a cualquier tipo de fachada (incluso fachadas de ladrillo visto o históricas).
  • Permite alojar fácilmente instalaciones entre la placa y el propio aislante.
  • Resuelve los puentes térmicos integrados en la fachada (pilares, contornos de huecos, etc.).

Limitaciones

  • Disminuye el espacio interior (unos 6 cm.)

Productos recomendados

Se recomienda para esta aplicación los paneles semirrígidos de lana de vidrio o lana de roca, ya sean suministrados en forma de panel o de panel enrollado.

Proceso de instalación

Graff1.jpg
  • El muro soporte debe repararse si presenta defectos importantes de estanqueidad, grietas, desconchones, mohos, etc.
  • Se colocan las canales metálicas en las partes baja y alta del trasdosado cuidando de la correcta alineación y aplomo. Es recomendable intercalar una junta estanca entre los canales y el suelo o el techo.
  • Los montantes cortados a la altura requerida se alojan dentro de las canales por simple presión cada 60 ó 40 cm, sin atornillado o remachado. Es conveniente que no exista contacto entre los perfiles metálicos y el muro soporte. Si el espesor de aislamiento lo aconseja, pueden situarse las canales y montantes de forma que pueda colocarse una capa de aislante entre ellos y el muro soporte.
  • Se coloca el aislante entre los montantes simplemente retenido por las alas de los montantes. Es fundamental que el aislante rellene totalmente la cavidad, una ligera compresión de la lana de vidrio o lana de roca (del orden de 1 cm) puede ser aconsejable.
  • Se realizan los pasos de instalaciones que sean necesarias. La elasticidad de las lanas minerales (de vidrio o roca) permite su paso sin necesidad de efectuar rozas y debilitar el aislamiento.
  • Se procede a colocar las placas de yeso mediante atornillado de las mismas a los montantes. Para finalizar el trabajo se efectúa el tratamiento de juntas de las placas de yeso.

Tratamiento puentes térmicos

El sistema de aislamiento por el interior mediante trasdosados sobre entramado metálico y relleno de lana mineral aislante (de vidrio o roca) permite la práctica eliminación de los puentes térmicos superficiales integrados en la fachada; por el contrario no resuelve los puentes térmicos lineales “de contorno” (frentes de forjado, intersección de muros de fabrica,…).

Detalles

Tramo central

Graff2.jpg

Contornos de ventana

Graff3.jpg

Intersección de pilares en Fachada

Graff4.jpg

Prestaciones

Las prestaciones conseguidas mediante este sistema dependen de la eficacia del muro soporte antes de efectuar el trasdosado; la eliminación de los puentes térmicos integrados en la fachada permite obtener un aislamiento uniforme (lo que evita tener que considerar estos puentes térmicos en la evaluación térmica de la parte opaca de la fachada).

Los gráficos siguientes permiten una evaluación de las prestaciones térmicas y/o acústicas:

Prestaciones térmicas

Graff5.jpg

Prestaciones acústicas

Graff6.jpg

Listado de materiales y costes

En la tabla siguiente se resume el listado de materiales componentes y de mano de obra necesaria para realizar un metro cuadrado de superficie de trasdosado:

Trasdosado semidirecto de placas de yeso laminado - 15 normal; aislamiento acústico mediante panel de lana mineral (de vidrio o roca), de 45/50 mm de espesor instalado sobre entramado metálico de montantes verticales y canales superior e inferior.

Graff7.jpg
Graff8.jpg

Aplicación a un edificio tipo

A título de ejemplo se adjunta la eficacia energética que se obtiene con esta técnica aplicada a un edificio tipo:

Descripción del edificio y descripción constructiva inicial (rehabilitada).

Caracterización de las viviendas tipo 9 de 11. Tipología 9M: edificio entre medianeras posterior a 1979.

Graff9.jpg

Características edificatorias

  • Edificio entre medianeras.
  • Anchura de la calle: 12 m.
  • Altura del edificio: 3 plantas + planta baja con local comercial.
  • Distribución por planta: 2 viviendas por planta + escalera.
  • Cubierta: plana.
  • Superficies:
-Superficie total del edificio: 800 m2.
-Superficie por planta: 184 + 16 = 200 m2 (13 x 15,4 m).
-Altura libre de las plantas = 2,5 m (3,2 m PB local).
-Superficie por vivienda: 92 m2.
-Superficie de escalera = 16 m2.
-Superficie de los patios interiores = 27 m2 (2 patios de 4,5 x 3 m2).
-Superficie acristalada de las fachadas principal y posterior = 18,8 m2 por planta (2 ventanas de 1,2 x 1 m2 y una ventana de terraza de 2 x 3,5 m2 en cada fachada, principal y posterior). Terraza de 6 m de largo con voladizo de 1 m.
-Superficie acristalada de los patios interiores: 3,2 m2 por planta (4 ventanas de 0,8 x 0,5 m en cada patio interior).
-Superficie de huecos PB = 16 m2 en fachada principal (puerta de 2 m2 de acceso a la vivienda + puerta de 2 m2 y 2 x 3,5 m2 de superficie acristalada del local comercial) y 4,8 m2 en fachada posterior (4 ventanas de 1 x 1,2 m2).


Graff10.jpg
Graff11.jpg

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies