Rehabilitación de Cubiertas con Aislamiento por el Interior

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Rehabilitación de cubiertas con aislamiento por el interior: revestimientos autoportantes de placas de yeso laminado y aislamiento de lana mineral (lana de vidrio / lana de roca)

Sistema de aislamiento por el interior, mediante un revestimiento autoportante de placas de yeso laminado, para la mejora del aislamiento térmico y acústico de la cubierta.

Está constituido por placas de yeso laminado fijadas sobre maestras metálicas y éstas suspendidas de la cubierta (forjado), situándose en la cavidad o cámara intermedia lana mineral (lana de vidrio o lana de roca).

Tipos de soporte

El soporte está constituido generalmente por un forjado inclinado u horizontal dependiendo de las características o tipología de la cubierta en cuestión.


Relación de cubiertas consideradas de acuerdo con la tipología más común:

1) Cubierta de teja sobre forjado inclinado.

2) Cubierta de teja sobre faldón apoyado sobre tabiquillos (espacio no habitable) y forjado horizontal.

3) Cubierta plana (azotea) transitable, pavimento sobre tablero cerámico apoyado sobre tabiquillos (cámara de aire).

4) Cubierta plana (azotea) transitable, pavimento sobre formación de pendientes (espesor medio hormigón aligerado 15 cm).


Tipologías de los forjados:

  • Aligerados, constituidos por viguetas y bovedillas cerámicas o de hormigón.
  • Cantos de forjado de 25/30 cm.

Ventajas

  • Al aplicarse por el interior se evita el levantamiento de la cubrición exterior (tejas o pavimento), impermeabilización, etc.
  • Posibilita la rehabilitación desde el punto de vista estético del interior del edificio, conformando una superficie plana y lisa que permite un acabado de pintura (eliminando el riesgo de fisuras), la instalación de nuevos sistemas de iluminación y o climatización (en función de las disponibilidades de altura).
  • Montaje rápido y por vía seca, permitiendo la habitabilidad durante la ejecución de los trabajos.
  • Aporta una mejora del aislamiento acústico a ruido aéreo del cerramiento y una reducción del ruido de impactos, dato a considerar en el caso de las cubiertas planas transitables.
  • Especialmente adecuado cuando no es necesario efectuar trabajos de impermeabilización o modificación de la cubierta externa del edificio.


IMPORTANTE: De acuerdo con las características o tipología de las cubiertas, en regímenes higrotérmicos severos debe considerarse la necesidad de una barrera de vapor, que debe incorporar el material aislante (papel kraft, aluminio- kraft, etc.) o bien el soporte (placas de yeso laminado).

Limitaciones

  • Debe disponerse de una altura mínima de aproximadamente 10 cm para facilitar el montaje de los sistemas de anclaje y su nivelación.

Productos recomendados

Se recomienda la aplicación de las lanas minerales en forma de paneles semirrígidos o rígidos cuando se fijan directamente sobre el forjado o bien en forma de paneles semirrígidos o de mantas cuando se aplican apoyados sobre el soporte autoportante o techo falso.

Proceso de instalación

El aislamiento térmico consiste en la aplicación de paneles semirrígidos o rígidos de lana mineral (de vidrio o de roca) sobre el forjado o faldón, utilizando fijaciones mecánicas de material plástico tipo “sombrilla”.

Otra opción es la aplicación de paneles semirrígidos o mantas (preferiblemente en dos capas a cubrejuntas), apoyados directamente sobre el soporte o techo falso, “cubriendo” las maestras.

Las placas de yeso laminado se fijan a maestras distanciadas entre ejes a 600 mm. Las maestras se suspenden del forjado o faldón mediante horquillas de presión, varillas roscadas y tacos de expansión metálicos con rosca interior (viguetas) o tacos tipo “paraguas” o de balancín para materiales huecos (bovedillas).

El montaje del material aislante de lana mineral (de vidrio o roca) y espesor de acuerdo con los requerimientos térmicos y acústicos, el revestimiento o techo de placas de yeso laminado, la armadura soporte y el sistema de anclaje al forjado horizontal (que permite la nivelación) o al faldón, conforman una cavidad o cámara de espesor variable, con un espesor mínimo de 10 cm.

Detalles constructivos

1) Cubierta de teja sobre forjado inclinado.

Forji1.png


2) Cubierta de teja sobre faldón apoyado sobre tabiquillos (espacio no habitable) y forjado horizontal.

Forji2.png


3) Cubierta plana (azotea) transitable, pavimento sobre tablero cerámico apoyado sobre tabiquillos (cámara de aire).

Forji3.png


4) Cubierta plana (azotea) transitable, pavimento sobre formación de pendientes.

Forji4.png


Prestaciones

Como puede verse en el gráfico adjunto, la mejora que se consigue en la reducción del valor del Coeficiente de Transmisión “K” por encima de 50 mm de espesor del aislante es cada vez menos representativa.

Forji5.png

Aislamiento a ruido aéreo

Forji6.png

Nivel de la presión acústica ponderado de impactos normalizado global en las cubiertas transitables

Forji7.png

Listado de materiales y costes

Costo por m2 de los materiales y mano de obra para la colocación de paneles semirrígidos de lana mineral de espesor 50 mm (λd ≤ 0,036 W/m K) por la cara interior de la cubierta, fijaciones tipo sombrilla de plástico a razón de 4 unidades por panel y del revestimiento de placas de yeso laminado de espesor 13 mm con su sistema de fijación (tacos metálicos de rosca interior, varillas roscadas, piezas de cuelgue “horquillas” maestras de 47 mm, distanciadas entre ejes a 600 mm y perfil perimetral en U). Tornillería para la fijación de las placas de yeso laminado, masilla y cinta cubrejuntas.

Forji8.png

Aplicación práctica

Cubierta Tipo 4 (Características similares a la cubierta del edificio referencia en los apartados Rehabilitación de Fachadas con Aislamiento por el Interior: Aplicación a un edificio tipo y Rehabilitación de Fachadas Mediante la Aplicación de un Sistema de Fachada Ventilada con Lana Mineral: Aplicación práctica).

Forji9.png


Resumen de la demanda energética media del edificio en kWh·año/m2

La tabla siguiente indica el resumen de la demanda energética del edificio con la utilización de las distintas guías técnicas anteriormente expuestas para la rehabilitación de edificios con aislamiento térmico de lana mineral.

Forji10.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies