Rehabilitación de Fachadas Mediante la Aplicación de un Sistema de Fachada Ventilada con Lana Mineral

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Rehabilitación de fachadas mediante la aplicación de un sistema de fachada ventilada con lana mineral (lana de vidrio / lana de roca)

Aplicación de aislamiento mediante lana mineral (lana de vidrio/lana de roca) por la parte externa del muro y de una protección formada normalmente por una lámina ligera externa separando ambos materiales por una cámara de aire.

El sistema de aislamiento por el exterior es un medio novedoso y que se incorpora cada vez con mayor frecuencia como consecuencia de sus excelentes prestaciones de ahorro energético en los periodos cálidos del año. Está formado por un aislamiento generalmente rígido o semirrígido de lana mineral (lana de roca o lana de vidrio) fijado al muro soporte (fachada existente) y de una hoja de protección (formada por planchas, bandejas, ”casettes”, etc.) separada del aislamiento, formando una cámara donde circula el aire por simple convección. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante subestructuras diseñadas al efecto.

Tipos de soporte

En principio, cualquier muro de fachada puede ser utilizado como soporte de una fachada ventilada. Para el presente estudio se han seleccionado cinco muros de fachada característicos de los sistemas constructivos empleados en los últimos 70 años y, por lo tanto, susceptibles de ser rehabilitados con un sistema de fachada ventilada.

Son los siguientes:

Facha1.png
Facha2.png

Ventajas

  • La aplicación por el exterior del aislamiento elimina los puentes térmicos (frentes de forjado, pilares,...).
  • Posibilita la realización del trabajo de rehabilitación con usuarios en los edificios. Se incrementa el aislamiento térmico del muro soporte.
  • Reduce el consumo energético del edificio en verano al reducir el factor solar del cerramiento.
  • Se mejora el aislamiento acústico del sistema de cerramiento.
  • Es un sistema de construcción “seco”. El proceso de instalación es rápido y sin tiempos de espera para secado de morteros o yesos.
  • Posibilita el cambio de aspecto de la fachada del edificio “rejuveneciendo” su aspecto y contribuyendo a la mejora del entorno.
  • La solución es “desmontable” y, por lo tanto, susceptible de rehabilitarse en diversas ocasiones.
  • Los materiales empleados son desmontables y reciclables/reutilizables.
  • Es aplicable a cualquier tipo de fachada.
  • No precisa de preparaciones previas de la superficie externa del muro (decapados, saneados,..).
  • Es compatible incluso con muros de mala planimetría.
  • Permite alojar opcionalmente instalaciones entre la cámara y el aislante.
  • La cámara de aire ventilada exterior protege al aislante y muro soporte de las inclemencias exteriores (agua, sol, viento,...).

Existe una multitud de sistemas para constituir fachadas ventiladas; éstas pueden ser parcialmente ventiladas, pueden estar constituidas por una sola lámina de aire (con aberturas en la parte inferior y superior) o pueden disponer de aberturas en su superficie (sistemas con junta abierta).

Los soportes varían en forma y disposición según sistema y fabricante, perfiles de aluminio o de acero, en forma de “U” o en forma de “H”, o perfiles tubulares.

Los elementos de cierre pueden ser elementos prefabricados cerámicos, vidrio, metálicos, o composites, en variedad de acabados, texturas y colores.

Limitaciones

  • La fachada incrementa su espesor hacia el exterior entre 10 y 20 cm para los acabados ligeros normalmente utilizados, pudiendo llegar a los 30 cm en el caso de revestimientos pétreos naturales.

Productos recomendados

Se recomienda para esta aplicación productos semirrígidos de lana de vidrio o lana de roca suministrados en forma de panel o rollo.

Si la hoja externa es de vidrio u otro material transparente es conveniente que la lana mineral esté revestida de un velo mineral negro.

Proceso de instalación

  • Sobre el muro soporte se instalarán los elementos de sujeción de la subestructura de la hoja exterior.
  • Se procede a la instalación de los paneles de lana mineral (lana de roca o lana de vidrio) en el espesor adecuado según las necesidades de aislamiento, fijándolos al muro soporte mediante tacos autoexpandibles tipo “sombrilla” de material plástico.
  • El número de fijaciones variará según el formato de los paneles, pero en ningún caso se aplicarán menos de 4 fijaciones por m2.
  • Se instala la subestructura fijada a los elementos de fijación.
  • Se instala la hoja exterior.

Detalles constructivos

Facha3.png

Prestaciones térmicas de los sistemas

Facha4.png

Prestaciones acústicas de los muros con y sin fachada ventilada

Facha5.png


Los niveles de aislamiento acústico a ruido aéreo se dan a título indicativo. Los niveles de aislamiento obtenidos en el interior del edificio van a variar mucho en función de la presencia y calidad de las aberturas en la fachada del nivel de ventilación de la cámara, de la constitución (masa superficial de la hoja exterior) y de la ubicación del punto de medición respecto a las entradas de aire.

Facha6.png

Listado de materiales y costes del sistema de rehabilitación

Costo por m2 de la instalación de un revestimiento aislante termo-acústico de lana mineral (lana de roca-lana de vidrio) fijado al trasdós del muro fachada. Hipótesis utilizando un producto según UNE-EN 13162 en 50 mm de espesor (λd ≤ 0,036 W/mK), la fijación se realiza mediante tacos de plástico tipo sombrilla como mínimo 4 fijaciones por m2.

No se contempla el precio de la instalación de los andamios necesarios para el montaje del revestimiento, dada la variedad de precios según la duración de la obra, su superficie y el tipo de andamio.

No se contempla el coste de la colocación de la hoja externa dada la variedad de productos de soporte y de cierre.

Facha7.png

Aplicación práctica

A título de ejemplo se adjunta la eficacia energética que se obtiene con esta técnica aplicada a un edificio tipo:

Descripción del edificio y descripción constructiva inicial (rehabilitada).

Caracterización de las viviendas tipo 9 de 11. Tipología 9M: edificio entre medianeras posterior a 1979.

Características edificatorias

  • Edificio entre medianeras.
  • Anchura de la calle: 12 m.
  • Altura del edificio: 3 plantas + planta baja con local comercial.
  • Distribución por planta: 2 viviendas por planta + escalera.
  • Cubierta: plana.
  • Superficies:
- Superficie total del edificio: 800 m2.
-Superficie por planta: 184 + 16 = 200 m2 (13 x 15,4 m).
-Altura libre de las plantas = 2,5 m (3,2 m PB local).
-Superficie por vivienda: 92 m2.
-Superficie de escalera = 16 m2.
-Superficie de los patios interiores = 27 m2 (2 patios de 4,5 x 3 m2).
-Superficie acristalada de las fachadas principal y posterior = 18,8 m2 por planta (2 ventanas de 1,2 x 1 m2 y una ventana de terraza de 2 x 3,5 m2 en cada fachada, principal y posterior). Terraza de 6 m de largo con voladizo de 1 m.
-Superficie acristalada de los patios interiores: 3,2 m2 por planta (4 ventanas de 0,8 x 0,5 m en cada patio interior).
-Superficie de huecos PB = 16 m2 en fachada principal (puerta de 2 m2 de acceso a la vivienda + puerta de 2 m2 y 2 x 3,5 m2 de superficie acristalada del local comercial) y 4,8 m2 en fachada posterior (4 ventanas de 1 x 1,2 m2).
Facha8.png
Facha9.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies