Refrendo con Resultados de Mediciones "In Situ"

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Según Normas UNE-102.040 IN, UNE-102.041 IN y ATEDY 1,2 y 3 CATÁLOGO

Contenido

Ensayos “in situ” de soluciones para el aislamiento acústico a ruido aéreo con placas de yeso laminado y lanas minerales para cumplimiento del DB HR del CTE

En este apartado presentamos los resultados de soluciones acústicas para el cumplimiento del DB HR, en recintos protegidos de viviendas, ensayadas “in situ”. Estas soluciones han sido realizadas con elementos constructivos de placas de yeso laminado (PYL) instaladas sobre estructuras metálicas autoportantes y con lanas minerales en la cámara (lanas de vidrio y lanas de roca). El estudio fue realizado por el Laboratorio Acreditado ENAC “Centro Tecnológico de Acústica” del grupo “Audiotec”.


En los cuadros Nº 1 y 2 que se reflejan a continuación, se relacionan los resultados de las mediciones realizadas, demostrándose que utilizando elementos constructivos relacionados en los capítulos de este documento se cumple perfectamente el DB HR.


Como se aprecia los valores acústicos alcanzados en los recintos ensayados, son iguales ó superiores a los resultados previstos en el diseño, utilizando las tablas de la solución simplificada o calculándolos con la Herramienta Informática del Documento Básico HR propuesta por el Ministerio de Vivienda.


Los ensayos se han realizado en edificios de una promoción privada en el Plan Parcial de Pinar de Jalón (Valladolid). Se trata de dos edificios iguales de viviendas de varias plantas, (portal 1 y portal 2). Para efectuar las mediciones se eligieron dos recintos protegidos contiguos, salón y dormitorio, de distintas unidades de uso en las plantas 2ª y 3ª por ser las más significativas del edificio.


Las dimensiones fundamentales de los recintos protegidos objeto de ensayo, son:

  • Salón: 18,37 m2 x 2,5 m = 45,9 m3
  • Dormitorio: 12,41 m2 x 2,5 m= 31 m3
  • Divisorio común salón-dormitorio: 3,6m x 2,5 m=9 m2


Los elementos constructivos comunes del edificio son

  • Forjados: forjado reticular de bovedilla de hormigón, (30 + 5) enyesado 15 mm, en la parte inferior del forjado (400 kg/m2).
  • Suelos: pavimento flotante de mortero de hormigón de 50 mm, sobre lana mineral de 15 mm (100 kg/m2),+ forjado reticular de bovedilla de hormigón, (30 + 5) guarnecido de 15 mm, parte inferior del forjado (400 kg/m2).
  • Fachadas: medio pie de ladrillo cara vista enfoscado de 15 mm, (220 kg/m2) o paneles prefabricados de hormigón (10 cm de espesor y 180 kg/m2) + Trasdosado con un sistema autoportante de montantes 48 mm,con lana mineral + 1 PYL(15mm).
  • Divisorio con pasillo (zonas comunes): medio pie de ladrillo perforado, guarnecido ambas caras 10 mm, (160 kg/m2)+ trasdosado a una cara con entramado autoportante de 48 mm, con lana mineral + 1 PYL(15mm).
  • Tabiques misma unidad de uso: tabiquería de entramado autoportante con PYL de15 mm ambas caras con montantes de 48 con lana mineral.

Síntesis de los resultados obtenidos

Primera fase

Refrendo1a.png

Segunda fase

Refrendo2.png


NOTA IMPORTANTE:Conviene resaltar que todos los valores indicados en los sistemas descritos están relacionados con los elementos adyacentes al mismo. De tal manera que si se varían estos sistemas contiguos, el aislamiento de los sistemas relacionados puede variar en más o en menos.

A TENER EN CUENTA (*): Estos sistemas se podrían incluir en el proyecto usando la opción simplificada del DB-HR. Sin embargo los valores que figuran como previstos en el diseño, se han obtenido por medio de la opción general.

OTRAS MEDICIONES IN SITU: También se realizaron mediciones en los divisorios horizontales y horizontales cruzados. Obteniéndose los siguientes datos:

- el resultado más desfavorable a ruido de impacto, fue L´nT,W = 46dB.
- el resultado más desfavorable a ruido aéreo, fue DnTA 63,5 dBA

Conclusión

Se demuestra que los resultados de los ensayos realizados in situ, confirman plenamente las expectativas previstas y refrendan los sistemas y resultados expuestos como soluciones en éste documento.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies