Placas de Yeso Laminado. Detalles Técnicos de Ejecución

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Según Normas UNE-102.040 IN, UNE-102.041 IN y ATEDY 1,2 y 3


Detalles técnicos de los elementos constructivos de PYL

En este apartado se exponen una serie de detalles técnicos para la resolución de determinadas situaciones de los sistemas de placa de yeso laminado en obra, que se considera muy importante que queden resueltos con el mayor rigor posible, con el fin de acercar la puesta en obra a su ejecución en el laboratorio de mediciones acústicas y minimizar las posibles influencias de todo tipo que puedan trasladar a nuestros sistemas los elementos de obra gruesa u otros ya ejecutados en ella.

En algunos de estos detalles se reflejan diferentes posibilidades con el fin de que se pueda elegir la más adecuada según situaciones. En los casos donde la inclusión de un material es indicada como “recomendado” significa que esta incorporación es muy beneficiosa para el resultado final de la unidad, aunque en los ensayos y en los resultados reflejados en este documento no se han tenido en cuenta.

Otros elementos constructivos de encuentros con los sistemas de PYL

En el caso de que el proyectista deba redactar un proyecto básico sin carácter oficial, donde no les sea requerido el CTE u otras normativas, será suficiente que elija uno de los elementos constructivos indicados, con los detalles técnicos que se exponen en este apartado. Esta normativa se cumplimenta demostrando, mediante ensayo en laboratorio, el nivel acústico exigible de un elemento constructivo, según su posición en obra. Esto es exactamente lo que ofrecen los apartados anteriores.

Sin embargo, tanto el proyecto bajo normativa del CTE para acústica (Documento Básico HR), como otras normativas autonómicas, modifican éstas exigencias en el sentido de que deben ser exigencias “in situ”. En esta situación, el proyectista no sólo debe considerar la propiedad acústica del elemento separador (como se hacía en el caso de la NBE-CA-88), sino también debe prever que en la obra real, la calidad acústica se degrada siempre debido a las transmisiones laterales. Estas transmisiones se originan a través de los encuentros con los otros elementos constructivos y la cuantía de la transmisión depende de cada elemento constructivo de encuentro y de la forma de efectuar dicho encuentro.

Por tanto y ante las causas citadas, en caso de elegir el método general de cálculo, el técnico deberá optar por las soluciones en las que pueda considerarse una perdida mínima de 7 a 8 dBA.


Para que esa reducción de prestaciones sea minimizada en los valores indicados es importante actuar en los encuentros y muy esencialmente en los suelos. La importancia de realizar estos de manera “flotante” tiene dos objetivos fundamentales:

- Reducir las trasmisiones por el forjado de los locales, asegurando de este modo el cumplimiento “in situ” de los valores de aislamiento a ruido aéreo, correspondiente a los elementos constructivos verticales.
- Reducir la transmisión de energía sobre los elementos horizontales, para el cumplimiento de los niveles máximos permitidos a ruido de impacto y a ruido aéreo en los locales subyacentes.


Aunque estos elementos no son objeto específico de este documento y en los detalles técnicos se reflejan su situación dentro de ellos se considera necesario exponer las siguientes consideraciones:

Un “suelo flotante” siempre está compuesto por dos partes: un elemento rígido, que se apoya en otro elástico:
- La parte rígida del sistema puede estar constituida por elementos de obra seca (solera seca) o de obra húmeda (losas de nivelación o de morteros específicos). Sobre estos elementos se construye el acabado final y se indican en los detalles técnicos de un modo genérico, como “suelo flotante”.
- La parte elástica del sistema se apoya directamente sobre la capa de compresión del forjado, y la componen productos de alta resiliencia. En este trabajo se ha utilizado el más cualificado de todos: lana mineral con clase de compresibilidad CP3 ó CP5 de 15/20 mm.
Det1.png


Un aspecto importante es el encuentro de otros elementos de la obra con los “suelos flotantes”. Los elementos rígidos del “pavimento flotante” no deben estar nunca en contacto directo con otros elementos rígidos verticales. La unión siempre se realizará a través de elementos elásticos, como la propia lana mineral, tal como se indica en los esquemas adjuntos y que mas adelante son representados de manera mas general:

Det2.png


Otro encuentro importante a considerar es el encuentro con el forjado superior y que de manera cada vez mas generalizada es utilizado en él interponiendo una determinada solución de techo suspendido, campo, dónde la placa de yeso laminado y las lanas minerales pueden aportar verdaderas y múltiples ventajas, centradas en tres puntos fundamentales:

- Incrementar el aislamiento acústico a ruido aéreo de los elementos horizontales, complementariamente a la instalación de “suelos flotantes”.
- Crear una cámara que permita la presencia de conductos para la distribución de fluidos y energía eléctrica, con un acabado de calidad similar al de los elementos verticales.
- Minimizar e incluso anular los posibles puentes acústicos que puedan producirse en el encuentro de las unidades verticales con la horizontal superior.


Las características de estos elementos deberán estar alrededor de los siguientes aspectos:

- Los “techos” estarán constituidos por elementos de obra seca (PYL), montada sobre perfilería adecuada, dejando una cámara entre la parte inferior del forjado y el elemento de obra seca.
- La cámara deberá ser de al menos 50 mm y, en todo caso, apropiada a los dimensiones de los elementos que pueda contener. Rellenar la cámara con lana mineral supone potenciar fuertemente el aislamiento acústico. En estos casos, el tipo de lana mineral recomendable será la que tenga una densidad media-baja o lo que en cada momento recomiende su fabricante.
Det3.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies