Información sobre los Datos Reflejados en este Catálogo y Consejos para el Montaje en Obra de los Sistemas de Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


  • La relación de sistemas constructivos se ha dividido según las caracterizaciones y exigencias de DB HR. Estas son las siguientes:
A Divisorias interiores, misma unidad de uso. Tabiquería de entramado autoportante.
B Medianerías o divisorias entre recintos
B.1. Tabiquería de entramado autoportante. (Tipo 3 s/DB-HR)
B.2. Elementos de separación tipo mixto, obra de fábrica sin bandas elásticas y trasdosado de entramado, ambas caras. (Tipo 1 s/DB-HR)
C Trasdosados Interiores tipo mixto, obra de fábrica sin bandas elásticas, trasdosado de entramado portante a una cara (rehabilitación, reformas, etc. (Tipo 1 s/DB-HR))
D Trasdosados de fachadas y medianeras con entramado autoportante
E Suelos flotantes
F Techos suspendidos de entramado portante


  • Todas las soluciones propuestas son válidas para integrarlas en el proyecto constructivo según las exigencias de los citados Documentos Básicos, y de forma muy específica en el correspondiente al de Protección contra el Ruido, DB HR.
  • Los resultados de los ensayos acústicos, realizados en laboratorios acreditados, cumplen sobradamente con los requerimientos exigidos en el CTE. Así pues todos los sistemas constructivos relacionados se pueden utilizar para el cálculo del proyecto por medio de la “Opción General”. Muchos de ellos, sistemas con mayor margen de aislamiento, se podrán aplicar si se prefiere realizar el proyecto por medio de la “Opción Simplificada”, estando estas soluciones claramente diferenciados en este documento.
  • Los sistemas reflejados en éste documento, corresponden, a excepción hecha de la solera seca, a sistemas de placa de yeso laminado con estructura metálica, también denominados sistemas de tabiquería de entramado autoportante con placa de yeso laminado.
  • Los datos aportados de aislamiento acústico corresponden a los valores de los resultados de ensayos realizados en laboratorios oficiales bajo normas UNE-EN ISO 140-3:1995, UNE-EN ISO 140-6:1999 y UNE-EN ISO 140-8:1998
  • Los pesos que se ofrecen de las distintas obras de fábrica se basan en los aportados por los propios laboratorios de ensayos o bien en datos medios reflejados en diferente documentación técnica oficial y de distintos fabricantes.
  • En el cálculo de las características térmicas de las unidades se han tenido en cuenta las resistencias térmicas del aire interior o exterior según sus ubicaciones.
  • A los valores reflejados hay que incrementarles la resistencia térmica (RAT) de la lana Mineral correspondiente.
  • Las resistencias térmicas consideradas son:
Cámaras de Aire Espesor (m) Rt (m2 K/W)
0.008 0.15
0.010 0.15
0.020 0.17
0.030 0.18
0.040 0.18
0.050 0.18


Resistencias Térmicas Superficiales Exterior Rse (m2 K/W) Interior Rsi (m2 K/W)
Cerramientos exteriores 0.04 0.13
Cerramientos interiores 0.04 0.13


Fábrica de ladrillo Espesor (m) Rt (m2 K/W)
Tabicón ladrillo hueco doble LHD 0.08 0.18
1/2 Pie Ladrillo Hueco LHD 0.11 0.23
1/2 Pie Ladrillo Perforado LP 0.11 0.15


  • La resistencia térmica de los productos aislantes térmicos de lana mineral forma parte del marcado CE obligatorio de acuerdo con la norma UNE-EN 13162.
  • La conductividad térmica del enlucido de yeso considerada ha sido de λ=0,30 w/mk
  • La conductividad térmica del enfoscado de cemento considerada ha sido de λ=1,4 w/mk
  • El montaje de las unidades ensayadas se ha realizado por personal cualificado y siguiendo las recomendaciones marcadas en las Normas UNE 102.040 IN y UNE 102.041 IN y el Documento nº 3 de ATEDY.- Sección placa de yeso laminado “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”.
  • El montaje de las unidades ensayadas se ha realizado colocando bandas estancas a lo largo de todo el perímetro.
  • Las placas se han colocado a tope en techo y suelo, emplasteciendo la unión previamente al tratamiento de juntas.
  • En las unidades laminadas, las juntas de las placas interiores se tendrán que plastecer previamente a su laminación.
  • Las juntas entre placas se han realizado según normas UNE 102.040 IN y UNE 102.041 IN y el Documento nº 3 de ATEDY.- Sección placa de yeso laminado “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”, a base de una mano de asiento y planchado de cinta microperforada de papel, una mano de tapado entre bordes afinados con espátula ancha y dos manos de terminación con llana.
  • En las unidades de PYL de doble hoja, han de situarse, bien cada una, en un solado independiente o bien realizadas ambas sobre la capa de compresión y posteriormente y una vez terminada la unidad, ejecutar los solados interponiendo en el contacto con cada uno de ellos, una junta de desolidarización (poliestireno, lana mineral, etc.) y colocar un film de plástico o similar hasta una altura suficiente para proteger los paramentos durante la ejecución de los solados.
  • Las unidades ubicadas en zonas de separación de áreas de distinto usuario, o donde se requieran o quieran conseguirse aislamientos superiores a 45 dB(A), deben realizarse siempre completas y totalmente estancas de suelo a techo y cruzando cámaras verticales y horizontales.
  • La sujeción de las instalaciones que recorran el interior del tabique deben realizarse en seco utilizando medios tales como bridas o adhesivos. Para las cajas de mecanismos deberán utilizarse las especiales para PYL.
  • Todos los pasos de instalaciones por los paramentos, cajas para mecanismos, etc., deben rejuntarse minuciosamente con el fin de que resulten totalmente estancos.
  • Las unidades constructivas que se recomiendan son válidas para obra nueva, rehabilitación de viviendas, hoteles, hospitales, etc. y están agrupadas según su ubicación y uso.
  • Tipos de placas de yeso laminado según UNE-EN-520
Tipo de placa de yeso laminado Descripción
A Placa base o estándar
H Placa con capacidad de absorción de agua reducida (tres tipos según niveles de absorción)
F Contrafuego - Cohesión del alma mejorada a altas temperaturas
D Densidad controlada
R Resistencia mejorada
I Dureza superficial mejorada


  • Las soluciones propuestas, no varían su resultado de aislamiento acústico y térmico al sustituir las placas tipo A (standard), con las que se han realizado los ensayos, por placas tipo H, y F, que mantienen las características generales iguales a las primeras.
  • La sustitución de las placas tipo A, por placas tipo D, R o I, de mayores densidades, podrían mejorar de alguna manera los resultados de aislamiento acústico de la unidad, lo que estará indicado si procede por cada fabricante de PYL. En general pueden considerarse los resultados reflejados en este documento. (#)
  • En tabiques de una sola cámara, se recomienda separar las cajas para mecanismos o similares respecto a las de la cara opuestas, la mayor distancia posible entre ellas o al menos 2 a 3 veces el espesor del tabique. (#)
  • En caso de que en los trasdosados de fachadas, sea necesario la incorporación de una barrera de vapor en el lado caliente de la unidad, y se confiara ésta a las placas de yeso laminado, la PYL en contacto con el aislante se colocara del tipo BV (s/ UNE 102.041-IN)
  • Los techos suspendidos de entramado portante PYL o cualquier otro previsto de este tipo, se ejecutarán siempre posteriormente al trasdosado, tabiquería y elementos de separación.
  • La lana mineral en éstas unidades, se colocará en manta reposando sobre el dorso de la placa y los perfiles.
  • En caso de que en los techos sea necesario la incorporación de una barrera de vapor en el lado caliente de la unidad, y se confiara ésta a las placas de yeso laminado, la PYL en contacto con el aislante se colocara del tipo BV .
  • Las lanas minerales (lana de vidrio o lana de roca) se utilizan indistintamente en estos sistemas de placas de yeso laminado.
  • Los productos utilizados deben responder al Marcado CE y a las especificaciones de la Norma

UNE-EN 13162.

  • Para adaptarse al uso en sistemas de tabiquerias de PYL o de trasdosados, el nivel mínimo recomendable que deben alcanzar las lanas minerales debe ser de acuerdo con el informe UNE 92180:2006 IN: código de designación: T3-WS-AF5
  • En los casos de trasdosados de fachada en donde sea necesario utilizar barreras de vapor, y ésta se decida instalar en la lana mineral, se indicará de acuerdo a las exigencias de la norma UNE-EN 13162.
  • Los sistemas constructivos que se reflejan en éste informe están denominados según UNE 102.040-IN y UNE 102.041-IN:
Inf1.png
Donde:
A= Espesor total de la unidad PYL, sumando todos sus componentes:
Espesor nominal de placa o placas de los dos paramentos que componen la unidad o solo en uno, respectivamente si son tabiques o trasdosados +ancho de la estructura o estructuras que la componen. En caso de tabiques de dos estructuras no se considera la distancia entre éstas, que será indicada en su definición y/o croquis.
M= Modulación a ejes de la estructura portante (montantes): 300/400 o 600 mm.
C= Ancho o anchos de los canales de la estructura utilizada
LM= lana mineral. Que indica la incorporación de lanas minerales en el alma o almas de las estructuras.
P= Tipo de placas de yeso laminado, si no fueran del tipo A (estándar) denominadas con las letras según UNE-EN 520 (A, H, F, D, R, I).
Nota: en éste documento se obviada ésta opción según lo indicado en los apartados anteriores señalados con (#).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies