Recomendaciones sobre la Elección del Sistema de Limpieza en Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Evitar sistemas a base de arena en

Aquellos elementos de la fachada tales como cornisas, molduras, balcones, esculturas, donde se deben evitar los sistemas a base de arena, tanto en seco como humectados, y limitar la presión en los de proyección de agua.

Evitar la proyección de agua a presión en

La presencia de degradación (en forma de fisuras, cuarteos, grietas, fracturas causadas por el hielo, erosiones, desagregación arenosa superficial del material, desprendimiento de la piel de los revestimientos a base de elementos, aparición de musgo, eflorescencias —sales— o manchas) ha de conducir al rechazo de los métodos por proyección de agua a presión (debido al alto riesgo de filtraciones). Asimismo, en esos casos también se deben evitar la presión fuerte y las temperaturas altas.

En casos de humedad en el paramento

Cuando los paramentos presenten síntomas de sufrir humedades, es imprescindible hallar las causas y proponer una solución.

Tipos de juntas

La elección del sistema de limpieza debe distinguir además los diferentes tipos de juntas de la obra de fábrica: de sellado, de carpintería exterior, de dilatación y estructural.

Para cada tipo es necesario examinar la naturaleza del mortero que la constituye, el estado de conservación, la adherencia, la eventual presencia de humedades y el estado de las reparaciones previas. Todo ello para calibrar el riesgo de penetración de agua en las juntas degradadas y prever, llegado el caso, los trabajos complementarios de repaso de juntas.

Tabla. Elección del Sistema de Limpieza de Fachada

Limpieza de fachadas según materiales.JPG
Limpieza de fachadas según materiales referenc sistemas de limpieza.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies