Piscina

De Construpedia

cat.: piscina f.; eng.: swimming pool.


Contenido

Definición

  • f. Reservorio de agua para baños y deportes acuáticos (natación, natación sincronizada, saltos, waterpolo).

Descripción Ampliada

La palabra deriva del latín que originalmente designaba a pozos para peces de agua dulce o salada. También se usaba para nombrar los depósitos de agua conectados a los acueductos.

Desde hace muchos siglos existe la costumbre del baño en estas construcciones artificiales, entre las que destacan numerosas termas romanas de la época imperial. También las de la localidad inglesa de Bath, que le dieran nombre al ‘’bathroom’’ o baño.

Las piscinas actuales gozan de significativos avances tecnológicos, sobre todo en lo relativo a la depuración del agua y temperatura de la misma. Se emplean derivados de cloro para mantenerlas limpias, se controla su pH, y algunas se climatizan calentando su agua.

Existen diversos tipos de piscinas, por ejemplo, las fijas construidas ‘’in situ’’ de hormigón gunitado, de fibra de vidrio y poliéster, recubiertas de mosaicos; portátiles y desmontables.

En las destinadas a la práctica deportiva, diferenciamos tres tipos de piscinas:

  • Piscina olímpica: de longitud 50 metros, denominada así por ser la piscina oficial de los juegos olímpicos.
  • Piscina de 25 metros para natación, natación sincronizada, waterpolo, etc.
  • Piscina de salto con trampolín reglamentario , sus dimensiones son menores a las anteriores.

Equipamiento para la piscina

Luego de construir el vaso o reservorio, deben realizarse las instalaciones para la conducción (tuberías) que van empotradas. Seguidamente se coloca el revestimiento del fondo y de las paredes, después los brocales y finalmente se pavimenta la playa circundante. En el interior del reservorio o vaso se pueden colocar los siguientes elementos empotrados: skimmers, sumidero, boquillas, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos, natación contracorriente, focos subacuáticos. En el exterior del vaso: cañones de masaje, cascadas, barandillas, escaleras metálicas, palancas y toboganes.

Equipo de filtrado

Excepto en casos de equipo de filtrado compacto integrado a la piscina es conveniente colocar una caseta técnica. A una distancia de 3 a15 metros de la piscina se ubica el local técnico, de obra o prefabricado, un espacio cerrado y bien aireado que aloja la maquinaria para la depuración del agua, consistente en uno o varios filtros, una o varias bombas, válvulas de varios tipos, el armario eléctrico y de control y los dosificadores automáticos de productos químicos. Por lo general, este mismo local se usa para almacenar los productos, equipos de limpieza y de mantenimiento de la piscina.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies