Muro Cortafuegos

De Construpedia

cat.: mur curtafocs m.; eng.: wall firebreak.

Definición

  • m. Muro con estabilidad estructural propia capaz de resistir las llamas frente a un incendio y que separa totalmente dos partes de un mismo edificio o dos edificios contiguos; considerándose el mismo desde las cimentaciones y hasta sobrepasar en 0,50 m como mínimo el borde de la cubierta.

Descripción Ampliada

El muro cortafuegos debe construirse cuando una edificación se encuentra adosada al deslinde común del vecino.

Posee alta resistencia frente a las llamas. Algunos cortafuegos tienen en su composición, celdas cerradas llenas de aire en su interior lo cual permite que el material ofrezca gran resistencia frente a la transmisión del calor. Estos muros no son inflamables.

Existen materiales de construcción de uso relativamente amplio adaptables a distintos sistemas de construcción. Los paneles de revestimiento cortafuegos pueden colocarse tanto sobre una estructura metálica como sobre una estructura de hormigón.

Los muros cortafuegos, con espesores desde 15 cm., pueden resistir al fuego aproximadamente 6 horas. La resistencia al fuego depende del concepto global del muro cortafuego.

Al diseñar un edificio, debe dividirse en compartimentos, para que cada uno de ellos impidan que el incendio se propague a los compartimentos vecinos durante un determinado lapso de tiempo. El objetivo de la compartimentación es controlar el incendio, garantizar la seguridad de todos los ocupantes del edificio y reducir daños .

Para que sea eficaz un muro cortafuegos, debe construirse de manera que el fuego no pueda rodearlo, ni a lo largo de las fachadas adyacentes ni por encima del techo.

Del mismo modo, la resistencia al fuego de los muros externos es muy importante ya que está demostrado que muchos de los incendios se originan fuera del edificio, por lo que se entiende la importancia de los muros externos en la protección del edificio y, por otra parte, con la extensión de los edificios, los muros externos se convierten en muros internos y probablemente, muros de separación entre divisiones y por tanto, muros cortafuegos.

Al elegir el sistema de construcción, conviene tener en cuenta las exigencias futuras de resistencia al fuego del muro externo provisional.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies