Puerta Cortafuego

De Construpedia

Puerta Cortafuego

cat: porta tallafocs; eng: fire door

La puerta cortafuego o puerta RF (resistente al fuego) es la puerta que sirve para impedir la propagación del fuego mediante un sistema de compartimentación y que permite la rápida evacuación en un edificio.

Se considera una puerta resistente al fuego cuando es:

  • Estable al fuego
  • Estanca a las llamas
  • Estanca a humos y gases
  • Térmicamente aislante durante un tiempo determinado.


Pueden ser de metal, madera o vidrio. Las puertas de metal son las más eficaces. Normalmente fabricadas con dos chapas de acero y lana de roca en su interior. Pueden ser de una o dos hojas, y en cuanto al sistema de apertura se fabrican abatibles, correderas, corredera suspendida, guillotina, de elevación, enrollable, pivotante. Las puertas de vidrio son menos eficaces, pero de mejor apariencia. Suelen instalarse en edificios singulares.

Todavía no se exige el marcado CE para la fabricación de estas puertas, por lo que se debe prestar especial atención a su instalación y su mantenimiento. Hay que fijarse en el recubrimiento del marco y en la holgura que queda entre la puerta y el mismo. En cuanto al mantenimiento se debe comprobar que la puerta cierra completamente cuando se deja suelta y que el burlete termoexpandente sigue adherido.


Normativa

En la actualidad para definir y evaluar si una puerta es resistente al fuego existen dos normas de ensayo y dos criterios de clasificación.

  • Estabilidad mecánica o "Estable al fuego" durante un tiempo determinado (30-60-90 minutos=E-30, E-60, E-90)
  • Estanqueidad a las llamas durante un tiempo determinado (30-60-90 minutos)
  • El aislamiento a los humos y gases o "parallamas" 30-60-90... minutos" (PF-30, PF-60, PF-90)

Corresponde a la capacidad de impedir el paso o generar humos y gases en la cara no expuesta un tiempo determinado. Este criterio es importante, porque la mayor parte de las muertes originadas en un incendio son producidas por las asfixias generadas por los humos y gases o por el pánico generado por el humo.


Artículos Relacionados


Enlaces Externos

Publicidad

Cerramientos Palomares, S.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies