Acciones

Jácenas Especiales

De Construmatica


Jácena en Forma de T e I (doble T)

Este tipo es una solución intermedia entre las planas y las de canto.

Esta jácena aprovecha al máximo las características resistentes de las jácenas de canto, con su canto reducido. Su brazo horizontal, al disponer mayor volumen de hormigón, absorbe una mayor compresión; por ello en ocasiones se habla de la cabeza de compresión.

Al estar sometida la barra a fuertes compresiones, tanto superiores como inferiores, se utilizan jácenas Doble T. El brazo vertical se denomina alma, su misión es solo de unión entre las fibras comprimidas y las traccionadas.

Con la unión de dos o más jácenas de doble T, se obtiene otra que forma celdas o cajones, de gran resistencia a las cargas descentradas a un lado de la sección, las que provocan el momento torsor. Estas jácenas, tal como las de inercia variable, resultan más económicas pero complican el encofrado, y por ello sólo se aconsejan cuando se realizan en forma industrializada.

Jácena de Inercia Variable

Las jácenas de inercia variable poseen distintos cantos.

Vemos que si deseamos conseguir una jácena más económica, desde el punto de vista de la cantidad de acero y volumen de hormigón, la solución es fabricar una jácena que posea la inercia necesaria para cada sección. Es decir, cuando la forma de la viga es lo más parecida posible al diagrama de momentos flectores, menos cantidad de hormigón y acero se emplearán para resistir las acciones.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos