Jácena de Canto

De Construpedia

Armado de una jácena

cat.: jàssera de cant f.; eng.: deep beam.

Contenido

Definición


Descripción Ampliada

Toda jácena sometida a acciones o cargas verticales, presenta esfuerzos de tracción en sus fibras inferiores, y de compresión en las fibras superiores.

Estos esfuerzos son inseparables, cuando se produce uno, también se produce el otro.

Ésto significa que el hormigón entre las fibras lo que hace es sólo vincularlas. A mayor distancia entre ellas, mayor es el momento flector absorbido. Recordemos que a mayor altura o canto, habrá mayor momento de inercia de la sección.

La solución es la posición de las barras: en vertical (jácena de canto) u en horizontal (jácena plana).

Las jácenas de canto presentan un gran momento de inercia.

La distancia de la fibra neutra a la armadura es mucho mayor que en una jácena plana. Por lo que , a iguales cargas, nudos y longitudes, se necesita menos armadura longitudinal, con una menor deformación.

Esta tipología de jácenas tiene el inconveniente de tener que incrementar la altura entre forjados.

Las Ordenanzas Municipales y ciertas normas urbanísticas al referirse a parámetros de altura reguladora máxima del edifico y alturas mínimas de las plantas, exigen adoptar soluciones estructurales mediante jácenas planas, para no superar dichos topes establecidos por norma.

Dentro de esta tipología existe la Jácena Pared; es una jácena con una base reducida, aumentando mucho su altura. Posee gran inercia ante cargas verticales, pero mínima frente a las horizontales.

Por lo general se aplica en cajas de escaleras, en apeos de las paredes de carga (de fábrica de ladrillo) o como barandillas de puentes, vinculadas al forjado.

En jácenas de canto, las ramas de los cercos y estribos son más prolongadas que en las planas frente a esfuerzos cortantes, por ello, en comparación, la armadura transversal es menor.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Libros sobre Cálculo de Estructuras de Hormigón

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies