Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

De Construpedia

Las Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente constituyen las instalaciones que determinan las condiciones térmicas de un edificio. Son las que permiten brindar el confort necesario para el desarrollo de actividades humanas dentro de un ámbito desde donde se utilizan y controlan dichas instalaciones.

Contenido

Calefacción y Agua Caliente Sanitaria

La calefacción es el medio que permite brindar calor al edificio. Se diferencia de la instalación de agua caliente sanitaria, la cual suministra el agua caliente para consumo de los habitantes del edificio y que no debe mezclarse con la calefacción.

Existen sistemas combinados de calefacción y provisión de agua caliente sanitaria denominados Sistemas Mixtos, donde se producen los dos servicios simultáneamente sin mezclar los sistemas pero aprovechando el mismo productor calorífico (p.ej.: caldera a gas).

Calor y Energía

Calor

El Calor es una manifestación de la energía vibratoria a que están sujetos los átomos de un material.

A mayor calor de un cuerpo, mayor energía tienen sus átomos; cuanto más frío se encuentra ese cuerpo, más lentamente vibran sus átomos.

Temperatura

La temperatura es una cualidad que poseen los cuerpos de tener cierto calor contenido. Cuando a un cuerpo se le adiciona calor o se calienta de algún modo, se incrementa la temperatura y cuando se enfría, el calor disminuye; sin considerar aquellos casos en que ocurren cambios físicos.

Entonces vemos que Calor y Energía pueden relacionarse aunque son conceptos diferentes.

Caloría

Es la cantidad de calor que se requiere agregar a 1 kilogramo de agua destilada a la presión atmosférica para que su temperatura se eleve en 1º C.

Su dimensión: Kilocaloría (Kcal); Kilocaloría/hora.

1 Kcal corresponde a 0,860 Kw

La unidad de potencia calorífica es Kilowatt.(Kw)

Generación y Distribución de Calor

El método más usual para calefaccionar es a través de la generación de calor mediante una caldera a combustible situada en un punto del edificio; donde la distribución se resolverá de acuerdo a la arquitectura y a las necesidades de cada ambiente.

Aislamiento Térmico

La transmisión de calor se realiza de un medio a otro por contacto.

Será por Convección cuando el paso de calor de un punto a otro se realice por el movimiento de las moléculas del material, ese paso está originado en las variaciones de densidad dentro de las porciones del material que recibe calor.

Será por Conducción cuando se efectúe el paso de calor de molécula a molécula dentro del mismo material o de varias sustancias en contacto, siempre en el sentido de temperatura decreciente.

Será por Radiación cuando se efectúe desde un productor de calor, en sentido radial, en línea recta y en todas direcciones, trasmitido a través del éter.

Existen materiales que son muy buenos conductores, en los que el calor se transmite fácilmente, como por ejemplo los metales (acero, cobre).

Otros son malos conductores, ya que difícilmente se transmite el calor a través de ellos, por eso son buenos aislantes térmicos.

Considerando que el calor se transmite de molécula a molécula, vemos que el peor conductor es el vacío.

El aire constituye un buen aislante térmico ya que aisla de su entorno cualquier fuente de calor.

Aislamiento Térmico en Edificios

Un edificio mal aislado tiene grandes pérdidas de calor por lo cual resulta muy difícil llevarlo a una temperatura más cálida. Por esta razón, en dicho edificio se producirá un gran derroche de energía al intentar calentarlo.

Un tipo de aislamiento usado desde tiempo, es el de dos muros con cámara de aire no ventilada; este sistema tan usado es de gran eficacia porque el aire funciona como un muy buen aislante. Por ejemplo, la utilización de cámara de aire bajo cubiertas, falsos techos, buhardillas y también los forjados sanitarios, constituyen una buena solución para el aislamiento térmico.

Otros sistemas de tecnologías más modernas, instalan bajo cubiertas o contra los muros, distintos paneles construidos en fibra de vidrio o de polímeros plásticos con burbujas de aire.

También se utilizan vidrios compuestos con cámara de aire que atenúan los efectos de la radiación solar controlando su ingreso a través del cristal y evitando pérdidas de calor.

Inercia Térmica

Debemos hacer una clara diferenciación entre Aislamiento Térmico e Inercia Térmica.

Se dice que un material posee gran inercia térmica cuando cuesta calentarlo; y del mismo modo, se enfría lentamente. Por ejemplo: las edificaciones construidas en mampostería con piedra maciza, de una densidad elevada, poseen una gran inercia térmica. Cuando están calientes transmiten el calor por irradiación, no tienen capacidad aislante. Esta es la razón por la cual los edificios antiguos tienen tantas dificultades para llegar a tener temperaturas agradables en sus habitaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies