Inhalación o Ingestión de Agentes Químicos Peligrosos:Inhalación de Gases Procedentes de Soldaduras en Espacios Confinados

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

Normas generales

03 17 03 01.jpg
- Pedir autorización de entrada al recinto.
- Estos espacios deberán disponer de una buena ventilación, natural o artificial, con la intención de evitar que el aire del local se contamine. Asimismo, deberá garantizarse la calidad del aire de manera que contenga el oxígeno suficiente.
- Cuando sea necesario, establecer un programa de mediciones de gases antes y durante los trabajos. Si se superan los valores permitidos, se tienen que detener los trabajos hasta que disminuya la concentración.
- En concentraciones importantes de gases hay que recurrir a sistemas de extracción u otros sistemas de ventilación.
- Es necesaria vigilancia externa continuada mediante un segundo operario.
- Es necesario espaciar la secuencia de las soldaduras para minimizar la exposición por inhalación de gases en la soldadura.
- Las operaciones de soldadura y oxicorte en materias que puedan contener restos de sustancias combustibles requieren una limpieza previa.

Protecciones colectivas

- Hay que limitar el acceso al personal autorizado en aquellas zonas con vallas, mallas de señalización o similares.
- El sistema de ventilación utilizado, natural o artificial, y en particular, la distribución de la entrada del aire limpio y la salida del aire contaminado, deberán garantizar una efectiva renovación del aire del interior del recinto.
- En las operaciones de soldadura y oxicorte es necesario efectuar una limpieza previa de las sustancias tóxicas y peligrosas de las superficies a soldar.
- Los trabajadores que realicen estos trabajos deben disponer de la calificación suficiente, y deben estar formados e informados de los riesgos del trabajo en estos espacios.
- Es necesario disponer de autorización de acceso al espacio confinado.
- Debe establecerse un procedimiento de trabajo donde se contemple: medios de acceso al recinto, medidas preventivas que deben adoptarse –ventilación, mediciones de gases, control continuado de la atmósfera de trabajo,…-, equipos de protección personal que deben utilizarse (protección respiratoria, arnés de seguridad...), equipos de trabajo que deben utilizarse y control de la operación desde el exterior.


Equipos de protección individual

03 17 03 02.jpg
- Casco.
- Gafas.
- Pantalla facial adecuada al riesgo en trabajos de soldadura
- Protección de las vías respiratorias adecuada al riesgo.
- Guantes contra agresiones de origen térmico.
- Manoplas.
- Manguitos y mangas.
- Calzado de seguridad.
- Polainas.
- Delantales de protección contra las agresiones mecánicas.
- Ropa de trabajo de algodón (ignífuga y ajustada).
- Equipo de protección de las vías respiratorias.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies