Arnés

De Construpedia

cat.: arnès m.; eng.: harness.

Contenido

Definición

Figura 1: Arnés anticaídas, con indicación de elementos principales.
  • m. Dispositivo prensor del cuerpo para seguridad personal usado en obra contra caídas de altura.

Descripción Ampliada

Según la función que cumpla, existen dos tipos de arneses:

  • Arnés Anticaídas
  • Arnés de Asiento

Arneses Anticaídas

Son los componentes prensores del cuerpo en un Sistema contra Caídas, destinado a detenerlas.

Se describen en la UNE EN 351:02.

El arnés anticaídas puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una caída y después de la detención de esta. Las bandas principales (anchura mínima 40 mm) son las encargadas de cumplir esta misión, las otras bandas ( anchura mínima 20 mm) se denominan secundarias.

Los elementos de enganche del arnés anticaídas pueden estar situados de forma que, durante la utilización del equipo, se encuentren por encima del centro de gravedad del cuerpo, en el pecho y/o e la espalda y/o en ambos hombros del usuario.

Los otros componentes de los Sistemas contra Caídas vienen especificados en la UNE EN 363:02

Arneses de Asiento

Están destinados a ser utilizados en los Sistemas de Sujeción y Retención cuando se requiera un punto de enganche bajo. No deben ser utilizados para la detención de caídas.

Se describen en la UNE EN 813:97

El arnés de asiento esta constituido por un conjunto de bandas, hebillas u otros elementos que, formando un cinturón con un punto de enganche bajo, está unido a sendos soportes que rodean a cada pierna, permitiendo sostener el cuerpo de una persona consciente en posición sentada. Las partes del arnés destinadas a transmitir la carga deben tener una anchura de 43 mm (cinturón y casi la mitad trasera de las perneras) y debe tener al menos un elemento de enganche situado en el centro de la parte delantera, pudiendo opcionalmente disponer de enganches laterales según se indica en UNE EN 358:00.

Los ensayos de comportamiento dinámico y resistencia estática vienen descritos en la UNE EN 364:93.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies