Hormigón en Interiores

De Construpedia

El Hormigón se utiliza habitualmente en Interiores, en paredes, suelos y otras superficies, como acabado de vanguardia y con una textura tan interesante como la de la piedra.

Si bien es empleado desde la época del imperio romano, actualmente se asocia con la arquitectura moderna. Edificios emblemáticos y espectaculares como el Museo Guggenheim de Nueva York y la Ópera de Sidney son un buen referente de ello.

Durante el siglo XIX la técnica del Hormigón avanzó considerablemente. Ingenieros y arquitectos franceses lo aprovecharon para edificios públicos como bibliotecas o iglesias. Arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright lo aplicaron de modo diferente durante su vida profesional.

Hacia finales del siglo XX los avances tecnológicos permitieron utilizar el hormigón en diferentes formas y en espesores reducidos.

Contenido

Composición del Hormigón

Sus componentes básicos son el cemento, el agua y el conglomerado ( arena fina y piedras gruesas ) El cemento suele ser portland con lo cual se obtiene un hormigón preferentemente de color gris. Utilizando cemento blanco se obtienen tonos más claros.

El hormigón se asienta a las pocas horas de colocado, si bien para lograr su resistencia máxima tarda al menos un mes.

Aplicaciones

El hormigón se utiliza sobre todo en suelos, como soporte estable y uniforme de materiales tales como baldosas cerámicas, ladrillos o piedra. El hormigón al desnudo posee una estética descarnada y cierta calidad escultural. Es buen conductor del calor por lo que puede instalarse sobre aislamientos y calefacción de suelo radiante.

Características de las Superficies de Hormigón

  • Son duras: tienden a reflejar los sonidos.
  • Son porosas: si no se sellan o se tratan con algún material protector, se manchan con facilidad.
  • Son ignífugas: si están correctamente realizadas son prácticamente indestructibles.

Acabados

  • Si la superficie es muy irregular puede acabarse con una capa lisa de arena y cemento, que al secarse otorgará una textura aterciopelada mate.
  • Pinturas y acabados especiales brindan color y cualidades como resistencia o antideslizamiento a la superficie.
  • Los acabados acrílicos o de resina epoxídica que son autonivelantes otorgan resistencia a los agentes químicos y producen un efecto brillante.

Mantenimiento

El Hormigón requiere un sellado para evitar que se desmenuce y protegerlo contra las manchas. Sus principales deficiencias obedecen generalmente a una mezcla defectuosa o una cura inadecuada.

Puede limpiarse fregándolo con agua caliente y detergente. Y para la suciedad incrustada, un polvo limpiador suave será suficiente.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies