Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierra: Tipos de Máquinas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º Ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Tipos de máquinas

En relación con los equipos de trabajo comúnmente utilizados en esta especialidad u oficio, se pueden diferenciar los destinados al:

- Transporte: camión, dumper, etc.
- Movimiento de tierras: bulldozer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, jumbo, etc.
- Extendido y compactación de firmes y pavimentos: extendedora, compactadora, etc.

Maquinaria de transporte

a. Camión de caja basculante

También denominado camión volquete, se emplea para los movimientos de tierras y el transporte de materiales diversos (Figura 2). Está provisto de una caja basculante (volquete) que permite el volteo de los materiales cargados.

Figura 2: Camión

La capacidad de carga varía entre 3 y 10 toneladas.

Los camiones volquetes o de caja basculante se emplean para los movimientos de tierras y el transporte de materiales diversos.


b. Dúmper

El dúmper (Figura 3) es una máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una caja abierta que, de manera similar al camión volquete, transporta, vuelca o extiende materiales. Se carga mediante una excavadora o cargadora.

Figura 3: Dúmper

El empleo de estas máquinas se ha generalizado en los trabajos de obra civil.

La utilización de este tipo de vehículos viene determinada por el material que se va a transportar, la distancia que se ha de recorrer y el tipo de camino existente.

Existen dos variantes o tipos:

  • Dúmper articulado, cuando la caja es remolcada por el tractor.
  • Dúmper rígido, cuando el tractor y la caja forman un conjunto único.

El dúmper rígido o articulado, cuya masa de trabajo es menor o igual a 4.500 kg, se conoce como “dúmper compacto”, “motovolquete” o “minidúmper”. Algunos modelos de dúmper compacto disponen de un equipo de autocarga integral (por ejemplo, una cuchara frontal que excava y bascula el material hacia el volquete).

Maquinaria de movimiento de tierras

a. Bulldozer

Es una máquina de excavación y empuje con un motor de gran potencia. Está compuesta de un tractor sobre orugas o sobre dos ejes con neumáticos y chasis rígido o articulado y una cuchilla horizontal (perpendicular al eje longitudinal del tractor) situada en la parte delantera y dotada de movimiento de elevación o descenso.

Figura 4: Buldózer

Las orugas están constituidas por piezas metálicas engarzadas mediante articulaciones formando una cadena o cinta resistente que proporciona a la máquina una gran superficie de apoyo, disminuyendo con ello su presión sobre el terreno, lo que le permite circular sobre suelos blandos sin hundirse. Los movimientos de giro se realizan por rotación desigual de las cintas de rodadura u orugas.

Por su parte, el bulldozer sobre neumáticos realiza los giros mediante un sistema o equipo articulado. Su característica principal es que la hoja de empuje es fija respecto al eje longitudinal de la máquina y tiene una posición perpendicular al mismo, formando así un conjunto rígido encargado de empujar o desplazar materiales. El trabajo se realiza siempre de forma frontal.

En la parte trasera lleva incorporados uno o varios rompedores, denominados “riper” (Figura 5), que se utilizan para disgregar el material del terreno y así poder transportarlo con mayor facilidad.

Figura 5: Riper

El bulldozer se usa, preferentemente, para distancias cortas y en terrenos con fuertes pendientes. Debe trabajar a favor de la pendiente del terreno, de tal manera que aproveche la fuerza de la gravedad.

Realiza trabajos de gran fuerza, como: despeje de la maleza y de la tierra vegetal (capa superficial que suele tener una profundidad de 30 o 40 cm), excavaciones, terraplenados, amontonamientos y extendido de tierras, nivelaciones, etc.

También se utiliza para realizar terraplenes (Figura 6), pedraplenes (Figura 7), etc. mediante el extendido de material en capas no superiores a 0,50 m que se tienen que compactar o en capas de 0,50 a 1,50 m de espesor (por ejemplo, en escolleras de presas, ataguías y malecones) que normalmente no se compactan con medios mecánicos sino con el propio tráfico pesado.

Figura 6: Terraplén
Figura 7: Pedraplén


Dentro de la familia de los dózer cabe citar otras máquinas que son variantes de la primera:

- Angledózer: la hoja de empuje es orientable en el sentido de la marcha. Puede girar un ángulo máximo de 250 a derechas o a izquierdas. Empuja las tierras lateralmente. El movimiento de las hojas hay que realizarlo con la máquina parada.

Se emplea en operaciones de extendido de tierras, excavaciones a media ladera y relleno de zanjas. No se debe utilizar cuando los terrenos son rocosos.


- Tildózer: la hoja de empuje puede girar o pivotar en un plano vertical sobre el eje longitudinal de la máquina y girar, incluso tumbándola, alrededor del eje horizontal perpendicular al eje del motor.

Si al producirse el giro de la hoja la parte superior de la misma se desplaza hacia atrás, se aumenta la capacidad de corte de la máquina, mientras que si se desplaza hacia adelante, esta capacidad disminuye.

Las hojas de estas máquinas deben trabajar por empuje y nunca por impacto.


- Traílla: es una máquina en forma de caja remolcada por un tractor que sirve para excavar, cargar, transportar y verter materiales de consistencia media.
- Mototraílla: de funcionamiento similar a la traílla, se diferencia en que es de mayor capacidad y, además, automotora.


b. Pala cargadora

La pala cargadora (Figura 8) está compuesta de un tractor sobre orugas o sobre dos ejes con neumáticos y chasis rígido o articulado y una pala mecánica.

El tractor realiza los movimientos de traslación y de orientación de la máquina, mientras que el equipo de trabajo eleva, desciende y voltea la carga mediante la acción de una serie de cilindros hidráulicos que actúan sobre los brazos sujetos a ambos lados de la máquina y que soportan el útil de carga (pala).

Se utiliza para mover materiales sueltos y recién excavados, rellenar zanjas y cargar sobre el camión. Las cargadoras sobre cadenas trabajan en terrenos blandos y las cargadoras sobre neumáticos en terrenos duros.

La pala es el elemento de la máquina que realiza los trabajos de arranque y carga de los materiales.

Las palas cargadoras tienen como altura límite de descarga la determinada por la máxima elevación de los brazos.

Figura 8: Pala cargadora


c. Retroexcavadora

La retroexcavadora (Figura 9) es una máquina similar a la cargadora.

La diferencia radica en que en lugar de recoger la tierra por encima del nivel de apoyo de sus orugas o ruedas esta operación puede realizarse en un plano inferior, por lo que la hace adecuada tanto para la excavación de zanjas en toda clase de terrenos como para la extracción de materiales bajo el nivel del suelo.

Esta máquina se usa, preferentemente, en excavaciones de vaciados y de zanjas, trabajos de demolición (Figura 10), carga sobre vehículos, extracción de materiales bajo el nivel del suelo y construcción de taludes. Es apropiada para toda clase de terrenos.

La máquina tiene dos movimientos: uno de giro de 360º alrededor del eje vertical y otro de desplazamiento horizontal para avanzar o retroceder sobre los neumáticos u orugas.

Trabaja a nivel de terreno y a media altura; alcanza una altura que oscila entre 5,50 y 11 m.

Figura 9: Retroexcavadora

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies