Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierra: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º Ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras es aquel especialista encargado de la utilización adecuada de este tipo de equipos de trabajo en las actividades de excavación, relleno, explanación, terraplenado, transporte de tierras, etc.
  • Los camiones volquetes o de caja basculante se emplean para los movimientos de tierras y el transporte de materiales diversos.
  • El dumper es un camión volquete que se emplea para transportar cargas pesadas. Su utilización viene determinada por el material que se va a transportar, la distancia que se ha de recorrer y el tipo de camino existente.
  • El bulldozer realiza trabajos de gran fuerza, como despeje de la maleza y de la tierra vegetal (capa superficial que suele tener una profundidad de 30 o 40 cm), excavaciones, terraplenados, amontonamientos y extendidos de tierras, nivelaciones, etc.
  • La pala cargadora se utiliza para mover materiales sueltos y recién excavados, rellenar zanjas y cargar sobre el camión. Las cargadoras sobre cadenas trabajan en terrenos blandos y las cargadoras sobre neumáticos en terrenos duros.
  • La retroexcavadora se usa, preferentemente, en excavaciones de vaciados y de zanjas, trabajos de demolición, carga sobre vehículos, extracción de materiales bajo el nivel del suelo y construcción de taludes. Es apropiada para toda clase de terrenos.
  • Las motoniveladoras son máquinas de gran versatilidad que están diseñadas, principalmente, para nivelar, refinar taludes, excavar cunetas y escarificar mediante el movimiento de la máquina hacia adelante.
  • Las apisonadoras se utilizan para compactar materiales durante la construcción de carreteras, tanto en la subbase como en las mezclas asfálticas. Se emplean también para alisar superficies.
  • Por lo general, en las excavaciones de túneles mediante técnicas mineras y el uso de explosivos intervienen las máquinas tipo “jumbo” para la perforación de los barrenos en el terreno.
  • Desde el punto de vista preventivo, se debe tener en cuenta la posible aparición de una serie de factores que aumentan los riesgos existentes en el manejo de las máquinas durante la ejecución de las diferentes unidades de obra del movimiento de tierras. Estos factores deben controlarse, pues pueden contribuir a que el riego deje de ser una posibilidad y se materialice en un daño al trabajador.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies