Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierra: Introducción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º Ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Introducción

El operador de los vehículos y las máquinas de movimiento de tierras es aquel trabajador encargado de su utilización, considerando como tal cualquier actividad referida a la máquina, como: la conducción, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluida, en particular, la limpieza, de acuerdo con la cualificación profesional del operador.

Se llama “movimiento de tierras” al conjunto de los trabajos necesarios para adecuar el perfil natural del terreno a las cotas de proyecto, preparándolo para iniciar la construcción propiamente dicha.

Entre los distintos trabajos de movimiento de tierras cabe citar: limpieza y desbroce, excavación (desmonte, vaciado, zanjas, pozos, etc.), relleno, explanación, terraplenado o pedraplenado, transporte de tierras, etc.

Estos trabajos se desarrollan tanto en edificación (viviendas, oficinas, edificios industriales, etc.), como en obra civil (urbanizaciones, carreteras, autovías, vías férreas, canalizaciones, etc).

Figura 1: Realización de movimiento de tierras para la construcción de una autovía


Para la ejecución de los referidos trabajos se utilizan equipos de trabajo variados, desde aparatos de accionamiento manual hasta máquinas de funcionamiento prácticamente automático.


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies