Ensayos del Hormigón

De Construpedia

Ensayo de consistencia: Cono de Abrams [1]

Los Ensayos del Hormigón se realizan en dos de sus formas.

  1. Ensayos del Hormigón Fresco : Se realizan para conocer sus características.
  2. Ensayos del Hormigón Endurecido : Sirven para determinar su resistencia y propiedades.


Según los esfuerzos a que es sometido el hormigón, se comporta en forma diferente, es por ello que se efectúan los siguientes ensayos.

Los ensayo del hormigón se clasifican del siguiente modo:

Contenido

Ensayos del Hormigón según su Naturaleza

  • Ensayos Destructivos : determinan la resistencia del hormigón por medio de la rotura de probetas o de piezas de hormigón.
  • Ensayos no Destructivos: mediante estos ensayos se determina la calidad del hormigón sin destruir su estructura.

Ensayos del Hormigón según su Finalidad

  • Ensayos Previos: se realizan antes del comienzo de las obras; determinan la dosificación del hormigón según las condiciones de ejecución.
  • Ensayos Característicos: se realizan a fin de comprobar si la resistencia y dispersión del material en obra están dentro de los límites del proyecto.
  • Ensayos de Control : estos ensayos se efectúan con probetas moldeadas en obra para comprobar si la resistencia del hormigón se mantiene igual o mayor que la exigida.
  • Ensayos de Información : se realizan a fin de conocer la resistencia del material correspondiente a una parte y con una edad determinada en la obra.

Ensayos del Hormigón Fresco

Estos ensayos o pruebas se realizan para conocer sus caracterísiticas.

Tomar Muestras

Las muestras a tomar deben ser representativas y con un volumen entre 1,25 y 1,50 veces el volumen de las probetas.

En los camiones hormigonera se debe controlar la segregación y tomar una muestra uniforme del contenido.

Para comprobar si es homogénea la mezcla para el vertido, se toman las muestras a 1/4 y 3/4 de la descarga y entre ellos, para diferentes ensayos.

Si no es posible tomar muestras durante la descarga, se eligen cinco porciones aleatorias de toda la descarga siempre que no sean tomadas cercanas a los bordes donde puede producirse segregación.

En todos los casos deben protegerse las muestras del sol, las lluvias y el viento para evitar su desecación; no dejar pasar más de 15 minutos antes de su utilización.

Ensayos de Consistencia

El ensayo empleado para determinar la consistencia de la pasta es :

Mesa de Sacudidas

En este ensayo se efectúan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams con la diferencia que se sitúa el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 16 sacudidas o golpes en caída libre.

La consistencia es expresada en % del aumento del diámetro de la base del cono sobre la mesa.

Ensayo mediante Consistómetro Vebe

Se realiza midiendo el tiempo en segundos en que el hormigón tarda en extenderse sobre una plancha de vidrio con la acción de una mesa vibratoria.

Cuando el valor obtenido da menor a 5 segundos, no se considera .

Contenido del Aire Ocluido

Mediante este método puede determinarse la deformación elástica que experimenta el hormigón fresco sometido a una presión determinada y en ciertas condiciones definidas; se compara con la de un volumen conocido de aire sometido a igual presión.

Ensayo para Determinar la Densidad

Para determinar la densidad del hormigón se emplea un molde rígido que se rellena y luego se compacta. Se determina la masa del hormigón tomando la masa total y restándole la del molde que la contiene. Luego se divide por el volumen del molde y de ese modo se obtiene la densidad.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies