El Panorama. Análisis de las Perspectivas Energéticas Mundiales para el Próximo Cuarto de Siglo

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La población mundial aumenta anualmente en unos 76 millones de personas.

Según la División de Población de la ONU, en un escenario de crecimiento medio, en el año 2030 el planeta tendrá 8.200 millones de habitantes (ahora tiene cerca de 6.500 millones) (UNPD 2004).

El crecimiento demográfico estará concentrado en los países en vías de desarrollo o países empobrecidos, ver gráfico siguiente (Figura 1).

Figura 1. Estimación del crecimiento demográfico en los países más desarrollados

Incluye Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Asia; no incluye Japón.

Resto de países incluye América Central, América del Sur y Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelanda).

Fuente: (UNPD 2004), elaboración propia.

Fig 1 Estimación del crecimiento demográfico.JPG

Una de las cuestiones más importantes que será necesario afrontar en los próximos años es asegurar una calidad de vida razonable a la población cada vez más numerosa de las zonas más pobres del planeta.

Una calidad de vida razonable abarca aspectos como alimentación, vivienda, acceso a agua potable y a servicios sanitarios, protección frente a catástrofes naturales y epidemias, acceso a la educación, redistribución de la riqueza, un entorno más saludable, igualdad de oportunidades, etc.

La Declaración del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU 2000), en la que se establecen los objetivos del milenio es un primer paso en este sentido.

El acceso a un suministro energético adecuado, limpio y asequible será clave para la consecución de estos objetivos algunos de los cuales, hoy por hoy, parecen difíciles de lograr en vastas zonas del planeta (África Subsahariana y Sudeste Asiático) (UNSD 2004).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies