El Color y la Luz

De Construpedia

Contenido

Luz Blanca

Espectro de luz solar al mediodía

La luz blanca es la suma de los colores del espectro luminoso o espectro solar. En ella se da la mezcla en forma de banda, de las diferentes longitudes de onda de la luz visible.

El diagrama de distribución espectral de energía lumínica permite ver la composición del color de cualquier tipo de luz emitida por una fuente luminosa.

Observando en un dia de sol despejado, en un mediodía estival, la luz describe una curva casi horizontal que muestra la mezcla uniforme de los diferentes colores. La luz violeta es la única que se ve en franja menor por su longitud de onda.

En el hemisferio norte, la luz natural del norte, considerada la luz blanca más uniforme, no es tal; ésta posee más energía en el extremo azul del espectro que en el rojo.

Según la fuente emisora de luz se notan grandes diferencias si son de origen natural (solar) o artificial (artefactos o fuentes que emiten luz artificial).

Las Superficies Reflejantes y el Color

La superficie roja refleja la luz roja y absorbe el resto de colores del espectro

El color que ve el ojo de una superficie depende no solo de las características espectrales por reflexión, sino también por la composición espectral de la iluminación.

La misma superficie rojo puro parece negra iluminada con una luz azul

Por ejemplo, una superficie de color rojo saturado (es decir puro) con una iluminación de luz roja monocromática (rojo puro, monocromo: un solo color), dará la sensación a la vista de ser más brillante porque se refleja la mayor parte de la luz recibida.


No obstante, si la misma superficie roja recibe una iluminación monocromática azul, parecerá negra porque el color rojo absorbe todos los colores exceptuando el color rojo. Solo si se ilumina con una luz que contenga rojo, la superficie se verá roja, de lo contrario, no parecerá roja.


En la naturaleza y en la vida diaria, la percepción del color es más compleja, no se ven los colores puros (completamente saturados). Los colores solo reflejan la mayor parte de la luz de su color básico y también pequeñas porciones del resto de los colores del espectro. Por ello, al pensar en espacios iluminados, debe cuidarse la iluminación y verificar que contengan una buena mezcla de los colores y se logre el efecto deseado.


Superficies Vidriadas Coloreadas

Luz natural filtrada a través de vitrales [1]

La luz transmitida a través de un vidrio o plástico coloreado, produce un efecto similar al de la reflexión de la luz. Los rayos de luz, al pasar por ese medio coloreado, parecen del color del medio atravesado porque el mismo absorbe el resto de los colores del espectro.

Una luz blanca vista a través de un vidrio azul parecerá azul porque se transmite la mayor parte de luz azul, siendo absorbida la luz de los demás colores.

La arquitectura gótica hizo un uso magistral de los vitrales coloreados, permitiendo el paso de la luz natural al interior de las catedrales filtrada por medio de vitrales de ventanales ojivales y rosetones bellamente trabajados.

Éste ha sido uno de los recursos más bellos del empleo de la luz para lograr un clima especial de recogimiento y misticismo al interior del templo, característico de fines del período románico y de todo el gótico.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies