Flujo Luminoso

De Construpedia

cat.: flux lluminós m.; eng.: luminoux flux.

Contenido

Definición

  • m. Cantidad de energía luminosa transportada por un haz luminoso.

Descripción Ampliada

El Flujo Luminoso es la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su símbolo es y su unidad es el lumen (lm). A la relación entre vatios y lúmenes se le llama equivalente luminoso de la energía y equivale a:

1 vatio-luz a 555 nm = 683 lm

Un ejemplo: si consideramos dos bombillas, una de 25 W y otra de 40 W.

Vemos que la de 40 W emite una luz más intensa que la otra.

Cuando hablamos de 25 W o 40 W nos referimos sólo a la potencia consumida por la bombilla, de la cual solo una parte se convierte en luz visible, ese es el llamado flujo luminoso. Puede medirse en watts (W), pero parece más sencillo definir una nueva unidad, el lumen, que tome como referencia la radiación visible. Empíricamente se demuestra que a una radiación de 555 nm de 1 W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumen.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies