Designación de los Morteros

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.




Los morteros se designan por la letra M seguida de su resistencia a compresión a 28 días, en N/mm2, según UNE-EN 1015-11, y por el conglomerante utilizado:


CEM cementos comunes
BL cementos blancos
CL Cal Cálcica viva CL - Q o Cal Cálcica apagada CL - S(1)
CEM / CL-S mezclas de cemento común y cal apagada
BL / CL-S mezcla de cemento blanco y cal apagada

(1) Designación de cales tomada de la UNE-459-1 (Artículo 4.3)


Además, en esta designación, se pueden incluir aquellas características que el responsable de la fabricación del mortero considere oportunas.

Los morteros cola (adhesivos cementosos) se designan según la Norma UNE-EN 12004 con la letra C seguida de la clase a la que pertenece según las siguientes categorías:


1: Adhesivo normal

2: Adhesivo mejorado

F: Adhesivo de fraguado rápido

T: Adhesivo con deslizamiento reducido

E: Adhesivo con tiempo abierto prolongado


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies