Degradación del Material. Lesiones en Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


La degradación del material de una fachada perjudica la misma provocando la pérdida de sus características originales.

Esta modificación de su configuración puede manifestarse a través de:

Contenido

Erosiones

Este efecto se produce principalmente por la agresión de condiciones climatológicas extremas (viento y lluvia) y por el desgaste en las zonas bajas de los edificios a causa de la acción del hombre o de los animales.

Fig 4.10 Degradación de material.JPG

La erosión consiste en una degradación progresiva que puede dar lugar a la destrucción total del elemento erosionado, y se puede presentar en cualquier material, ya sea pétreo, cerámico, revestimiento continuo...

Algunas manifestaciones de erosión sobre ciertos materiales son consecuencia directa de la elaboración incorrecta de la pieza en su proceso de fabricación.

Fig 4.11 Degradación del material.JPG

Disgregación

Este fenómeno consiste en la separación o desunión de los componentes de un material.

Con la acción continuada de los agentes contaminantes, excrementos de aves, agua de lluvia, etc., un material puede sufrir un cambio en su composición química, que transforme el material que une los componentes en uno nuevo, que ya no cumple esta función. En consecuencia, el material pierde parte de las partículas que lo componen, y se convierte en un material débil y vulnerable.

Corrosión

Fig 4.12 Corrosión.JPG

La corrosión es un fenómeno que se produce sobre elementos metálicos (figuras 4.10, 4.11 y 4.12).

Se pueden diferenciar dos tipos de oxidación:

  • Oxidación directa

Es la que aparece cuando el material está en contacto con el oxígeno en un ambiente seco. En el metal se forma una película de óxido, en general, protectora, que impide la continuidad de la corrosión.

  • Oxidación electroquímica

Es un tipo de corrosión que surge en ambientes húmedos y con presencia de oxígeno.

La oxidación electroquímica responde a diferentes causas: por par galvánico, por la aireación diferencial, por la acción interangular y del metal más electrolito en solución.

Existen asimismo una serie de agentes que aceleran del proceso de corrosión, como son los gases contaminantes presentes en la atmósfera y procedentes de la industria o de la combustión de carburantes, de la salinidad —en zonas costeras— o de otros materiales agresivos.

Pudrición

Es la lesión consistente en la destrucción progresiva de elementos de madera (figura 4.13), debida a la acción de agentes de tipo orgánico, como insectos y hongos (pudrición blanca, pudrición cúbica).

Fig 4.13 Pudrición.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies