Acciones

Oxígeno

De Construmatica

cat.: oxigen m.; eng.: oxygen.


Definición

  • m. Elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente.

Descripción Ampliada

Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

El oxígeno ocupa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre.

Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y forma parte del ciclo energético de los seres vivos, esencial para la respiración celular de los organismos aeróbicos.

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.

Características más importantes

En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiración.

Puede encontrarse en forma líquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que -219 °C, se convierte en un sólido cristalino azul. Su valencia es 2.

Composición de la atmósfera terrestre

Nuestro planeta está rodeado por una capa de aire llamada atmósfera, que tiene unos 1000 km. de espesor. Si la Tierra no tuviese atmósfera, la vida tal como la conocemos, no sería posible.

La atmósfera está formada por una mezcla de gases, vapor de agua y pequeñas partículas de polvo (hollín, polen, tierra) que se pueden dividir en componentes constantes y accidentales. Cuando el aire está limpio y seco, es decir puro (en este estado solo se encuentra a nivel del mar, en zonas alejadas de la actividad humana), contiene componentes constantes, a saber:

  • 78% de nitrógeno
  • 21% de oxígeno
  • 1% de dióxido de carbono y otros gases (argón, neón, hidrógeno y helio).

La mayoría de los seres vivos dependen del aire: el oxígeno es necesario para la respiración y el dióxido de carbono es empleado por las plantas en la fotosíntesis