Contaminación Petrolífera

De Construpedia


cat.: contaminació petrolífera f.; eng.: oil pollution.

Definición

  • f. Contaminación provocada por el vertido o liberación (accidental o intencionada) en el ambiente de petróleo, generando efectos nocivos en el hombre y en el medio ambiente.

Descripción Ampliada

La contaminación por petróleo involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que inevitablemente llevan al deterioro paulatino del medioambiente. Esta contaminación afecta en forma directa al suelo, el agua, el aire, la fauna y la flora.

  • Contaminación del suelo:

Las áreas donde existen pozos petrolíferos, baterías, playas de maniobras, piletas de purga, ductos y red de caminos, comprometen grandes extensiones de terreno que resultan degradados.

Este deterioro del suelo se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Además, los derrames de petróleo y los desechos del mismo producen una alteración del sustrato original donde se desarrollan las especies vegetales dejando suelos inutilizados y yermos durante años.

  • Contaminación del agua:

En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce la disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas tóxicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

  • Contaminación del aire:

Generalmente, con el petróleo producido se encuentran bolsones de gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, se ventea y/o es quemado.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se ventea. El venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas según la dirección de los vientos (GHG), a pesar de que existe reglamentación al respecto.

  • Contaminación de la flora y la fauna:

La contaminación por hidrocarburos afecta y evita la fijación de los pastos que dependen de la presencia de arbustos y matorrales. A su vez dichos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese habitat. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o la vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves muchas veces es mortal.

Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

  • Contaminación por transporte de petróleo:

El transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas. Buques cargados de petróleo que han vertido su contenido en mares, por ejemplo, generaron la contaminación de las aguas y la muerte de varias especies de animales.

Una forma de controlar este tipo de contaminación es la sustitución paulatina de hidrocarburos por otras fuentes de energía renovables, que no deterioren el medio ambiente.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies