Construcción de Forjados Unidireccionales

De Construpedia

Construcción de Forjado Unidireccional-Fuente:Amvic Pacific

Se describen aquí los trabajos a realizar para la ejecución de Forjados Unidireccionales, como así también los controles en la ejecución y los materiales empleados. Se incluyen los ensayos requeridos.

Contenido

Tareas Previas

Antes de comenzar con los trabajos, deberá contarse con los planos de montaje del fabricante donde se defina lo siguiente:

  • Armadura: a colocar en obra, medidas de longitud, diámetro y posición.
  • Cargas consideradas, peso propio y otras cargas; cálculo.
  • Considerar los desencofrados de los pilares de la planta correspondiente, con los niveles especificados por plano; deberán estar provistos de las armaduras de espera correspondientes.

Replanteo

Indicar con marcas los ejes de las vías y los límites del forjado, del mismo modo marcar la cota del mismo.

Replantear los huecos a partir de las caras de cada pilar.

Tolerancia máxima considerada desde el centro para huecos, en la dirección toamda hasta 30 cm., será del orden + ó - 12 mm.; para las juntas será + ó - de 16 mm.

Proceso Constructivo

Después de realizar el encofrado de las vigas y ya comprobado su apuntalamiento, se realiza el izado y ubicación de las viguetas de acuerdo al replanteo efectuado y según con los planos de montaje del fabricante de viguetas.

Cuando se colocan viguetas de hormigón armado o viguetas pretensadas semirresistentes, deben montarse sobre correas de apoyo. Dichas correas están realizadas con tablones y puntales telescópicos fijados y asegurados con clavos.

Luego se colocan las piezas de entrevigado tales como bovedillas cerámicas o casetones de hormigón. Debe prestarse atención a que no existan ranuras de separación ni piezas con fisuras o rotas.

A continuación se colocan las armaduras: en primer lugar se fijan los zunchos de remate, luego los anclajes de las viguetas a las riostras (nervios de apoyo).

Seguidamente se coloca el mallazo cuidando la dirección de la cuadrícula.

Previo al hormigonado debe regarse toda la superficie a hormigonar.

A continuación se vierte el hormigón, se lo vibra y reglea. Se colocan tablas o reglas cada 3 ó 4 metros cuya misión es servir de referencia para el nivel del hormigonado; entre esas marcas de referencia se pasa la regla.

Finalmente se realiza el desencofrado.

Aspectos a Tener en Cuenta

  • Para evitar la entrada del hormigón en las bovedillas extremas, se coloca una tapa de porexpán, debiendo calcular esa sobrecarga y el mayor consumo del material.
  • Se dispondrán ganchos soportes para redes de seguridad.
  • Previo al hormigonado debe comprobarse el apuntalamiento, la nivelación y el estado de carga para evitar que se produzcan flechas en el forjado.
  • Comprobar la compatibilidad entre viguetas y las piezas de entrevigado.
  • De acuerdo al tipo de viguetas, debe hacerse el acopio diferenciado.
  • Todos los huecos deben preverse con anterioridad.

Criterios de Medición

Por Superficie: m2 de forjado.

Control de Calidad

Durante la ejecución del forjado unidireccional, se realizan los siguientes controles:

  1. Replanteo: Comprobar la nivelación de los apoyos y ejes de las viguetas de acuerdo a los planos de montaje suministrados por el fabricante.
  2. Viguetas y bovedillas, su colocación: Comprobar que no haya separaciones entre las bovedillas o casetones, que no haya piezas fisuradas o rotas; que se coloquen las tapas de porexpán en las bovedillas en contacto con el área de macizado de la jácena o de la riostra. Tolerancia de desviación de apoyo de la bovedilla en vigueta, será + ó - 5 mm.
  3. Armaduras: Verificar las armaduras de los zunchos, nervios de apoyo (anclajes), el mallazo y los negativos; que haya coincidencia en diámetros y de acuerdo a la documentación técnica (planos).
  4. Hormigonado: Antes de hormigonar se riega el forjado. Se realiza el vertido desde una altura no mayor a 1 metro, realizando un correcto vibrado y regleado. El espesor de la capa de compresión debe ser mayor o igual a 3 cm y con variaciones de - 0,5 cm. a + 1 cm.
  5. Planeidad: La planeidad de acabado después de fraguado el hormigón, no habiendo superado las 72 hs. después del vertido será para maestreado con regla de 8 mm., y para llaneado mecánico, de 12 mm.
  6. Toma de probetas: Controlar la resistencia de 2 amasadas (cubas) para cada 100 m3 o 1000 m2 de superficie construida. Tiempo máximo para hormigonar los 100 m2 ó 1000 m2 de superficie plana, será de 2 semanas. Las series son de 5 probetas; 2 se rompen a los 7 días y las 3 restantes a los 28 días.
  7. Trazabilidad del Hormigón: Ubicar las cubas de donde se extraen las probetas, identificándolas por lote donde se ha vertido el hormigón.
  8. Rotura de Probetas: Se estima la resistencia característica mayor o igual al 90% de lo exigido.

Medios Necesarios

Materiales

Mano de Obra

  • Para Trabajos de Replanteo: 1 Encargado y 1 Peón de topografía.
  • Para Ferrallado: 1 Cuadrilla.- 1 Oficial Ferrallista y 1 Peón (puede variar según el ritmo de obra).
  • Para Encofrado: 1 Cuadrilla.- 2 Oficiales Encofradores y 1 Peón (puede variar según el ritmo de obra).
  • Para Hormigonado: 1 Cuadrilla.- 1 Oficial y 2 Peones (pueden unirseles los encofradores, varía según el ritmo de obra).

Maquinaria

Otros Medios

  • Correas longitudinales.
  • Cabezales y puntales telescópicos.
  • Separadores de Hormigón.
  • Cunas para tabicas.
  • Vibradores, siempre tener reserva. Con aguja de 30 ó 50 mm.

Normativa y Bibliografía

  • C.C.E.- Control de Calidad en la Edificación.

EF-88.- Instrucciones para el Proyecto y Ejecución de Forjados Unidireccionales de Hormigón Armado o Pretensado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies