Conceptos Fundamentales del Aislamiento Térmico

De Construpedia


Aislamiento Térmico

El aislamiento térmico frena las trasmisiones de calor del interior al exterior del edificio y viceversa, para evitar pérdidas de calor en períodos fríos y la ganancia del mismo en épocas cálidas.

El aislamiento es fundamental en los muros y en los huecos acristalados; ambos deben ser aislados convenientemente, como por ejemplo, en el caso de una ventana, con un doble acristalamiento.

En el caso de los muros debe hacerse especial hincapié en la reducción de los puentes térmicos que suelen tener menor resistencia térmica.

Conceptos a Tener en Cuenta para el Aislamiento Térmico

Los conceptos más importantes a considerar en el aislamiento térmico son:

Transmisión de calor desde una masa de temperatura más elevada a otra de temperatura inferior por contacto directo. El coeficiente de conducción de un material mide la capacidad del mismo para conducir el calor a través de la masa del mismo.

Transmisión de calor efectuada en forma natural o por medios mecánicos, mediante corrientes de aire o por uso de líquidos producidos por las diferencias de densidad. La convección se realiza por medio de un fluido (agua, aire u otro) transportando calor de una zona a otra de diferente temperatura.

En la convección el calor pasa a través de un fluido que al calentarse aumenta su volumen y al mismo tiempo disminuye su densidad y asciende desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. De manera tal que se produce el transporte de mayor temperatura a través de corrientes ascendentes y descendentes del fluido.

Transmisión de energía calórica emitida por un cuerpo o materia mediante ondas y que es absorbida por otro cuerpo.

Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de 1ºC.

Determina la transmisión térmica de una capa de material de un espeor d en metros. El coeficiente de conductancia térmica indica la cantidad de calor que fluye cada hora por 1 m2 de material dada una diferencia de temperatura de 1ºC entre las dos superficies. Unidad: W/m2.K

Determina el paso de calor a través de un elemento constructivo teniendo en cuenta la conductancia térmica y la transmisión superficial de calor (p. ej. entre el aire interior y el exterior)

Temperatura a la que el contenido en vapor de agua del aire comienza a condensarse en el ambiente por saturación al enfriarse.

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies