Categoría:El Uso de las TIG en los Barrios Informales: Una Herramienta Indispensable de Evaluación y Planificación

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Trabajos de Levantamiento Topográfico en Maputo (Mozambique).JPG


Con la voluntad de mejorar la planificación y evaluación de los proyectos urbanos de ESF-Cat, desde sus inicios el Programa Barrios de Maputo (Mozambique) se planteó, como una herramienta indispensable, la Elaboración de una Línea Base de Información a través de las TIG, y en especial, de los SIG.

La futura elaboración del Plan Urbanístico del Barrio de Maxaquene ‘A’ constata, aún más, la necesidad real de contar con una información de base, organizada y centralizada, y además, pone sobre la mesa la discusión ética y económica del uso de software libre o privativo. En este artículo se expone la evolución y situación actual respecto a la elaboración del SIG urbano, y sus principales problemas y resultados.


La aplicación de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en el campo urbano está sirviendo a Ingeniería Sin Fronteras de Cataluña (ESF-Cat) en Mozambique, en dos aspectos muy concretos: planificar y evaluar. Las particularidades de los contextos urbanos informales –alta densidad poblacional, irregularidad de las parcelas, falta de certificados de tenencia habitacional e indefinición de los espacios públicos y privados– hacen de especial utilidad, para la planificación de nuevas infraestructuras, las bases de datos georreferenciados, y en concreto los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Además, la elaboración de una línea base de información de las condiciones de vida de la población, sirve para evaluar el impacto real a mediano y largo plazo, agregando a esta complejidad territorial, el alto movimiento y relevo de población, que hacen de estos asentamientos informales, a menudo, espacios transitorios.

Un nuevo componente del Programa Barrios de Maputo (PBM), recientemente iniciado por ESFCat, en coordinación con la administración local, la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico (FAPF) y otras ONGD, podría dar una tercera aplicación al SIG urbano: la elaboración de un Plan Urbanístico para el barrio de Maxaquene ‘A’, consensuado por la población y el municipio, e integrado dentro del catastro municipal. Este documento daría pie a la posibilidad de legalización de las parcelas, contar con un mapa detallado actual y de expansión con todos los espacios y servicios y, lo más importante, brindar seguridad de tenencia habitacional a las familias.

Índice

  1. Introducción. Uso de las TIG en los Barrios Informales. El caso de ESF-Cat en Mozambique
  2. La Necesidad de un SIG Urbano: Orígenes del Programa Barrios de Maputo
  3. La Obtención de los Datos: Una tarea Ardua y Constante
  4. Planificación y Desarrolllo de los Asentamientos: El Objeto
  5. Problemas Prácticos Encontrados: Lecciones Aprendidas
  6. Usos y Resultados Esperados del SIG Urbano. La Actualización de los Datos como Factor Clave
  7. La Pertinencia de Utilizar Software Libre
  8. Usos Futuros y Perspectivas de Crecimiento
  9. Referencias Bibliográficas. El Uso de las TIG en los Barrios Informales
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies