Usos y Resultados Esperados del SIG Urbano. La Actualización de los Datos como Factor Clave

De Construmatica


Logotipo de Ingeniería Sin Fronteras

En la primera fase piloto del PBM se ha utilizado la información recogida tanto para la planificación del programa como para la realización de estudios. A nivel de infraestructuras, una de las actividades ha sido la construcción de 50 letrinas mejoradas, situadas en la zona 1 del barrio.

En esta zona habitan unas 350 familias, de las que fueron elegidas las 100 más necesitadas.

Gracias a la posibilidad de ubicar en los mapas las parcelas seleccionadas, se pudo comprobar con facilidad la situación real de éstas.

Clicar para ampliar imagen

A nivel de estudios, ya se han elaborado cinco documentos que han utilizado la información base y que han servido, o servirán, al PBM: Evaluación del proceso de triangulación y parcelación como proyecto final de post-grado (Menal, 2007); proyecto constructivo de drenaje pluvial de todo el barrio como Proyecto de Fin de Carrera (PFC), que ha servido de base para la ejecución de los canales de la zona 1 y probablemente será de utilidad para futuras intervenciones (Alà, 2008); también como PFC, un diseño del proyecto base de urbanización que servirá de punto de partida para el futuro Plan Urbanístico de Maxaquene ‘A’ (Pérez, 2008); una propuesta de equipamientos públicos en los espacios vacíos, que Aida El-Attar está plasmando para su PFC de Arquitectura; y, a través de una Tesina en redacción por Alex Rabella, la propia elaboración del SIG urbano y la determinación de los indicadores de evaluación de las condiciones de vida de la población del barrio.

Clicar para ampliar imagen

Pero uno de los principales usos del SIG urbano en los próximos años será en la definición del Plan Urbanístico y en el consiguiente plan de desarrollo infraestructural del Programa Barrios de Maputo (PBM). Con estas metas, se están realizando los primeros mapas de análisis para conocer las condiciones de vida de la población: densidad de la misma; tipología de abastecimiento de agua (figura 7), para saber si tienen agua en casa o qué distancias recorren para obtenerla; tipología de letrinas (figura 8), y si tienen o no; mapa de inundaciones y de accesibilidad según el ancho de las calles; tratamiento de los residuos por parte de las familias y materiales utilizados en las casas, entre otros.

Los resultados del SIG urbano para la evaluación del proyecto solo serán visibles a mediano o largo plazo. La periodicidad de la toma de información debe ser un parámetro definido desde el inicio del programa. En ESF-Cat definimos este periodo como cuatro años. En el 2007, se realizó el primer levantamiento de la línea base en la primera de las cuatro zonas definidas en el barrio, con un total de 344 encuestas; en el 2008, en la zona 2, con 645 parcelas; y se espera que, contando con la experiencia previa, en 2009 se haga la zona 3 y en el 2010 la 4, con una estimación de 1.200 y 1.600 parcelas respectivamente. Por tanto, se plantea la primera actualización de la información y evaluación en el año 2011, conjuntamente para las zonas 1 y 2, y en los siguientes dos años para las zonas 3 y 4, teniendo un cuarto año de descanso de encuestas.

La actualización de la información física –fuentes y tuberías de agua, contenedores de residuos, drenajes pluviales, entre otros– deberá realizarse a medida que se lleven a cabo proyectos de mejora de estos servicios, por lo que el comité técnico, que armonizará las diferentes intervenciones en el barrio, será de especial importancia en la centralización de esta información.

También se deberán incluir, a medida que queden aprobados, el plan urbanístico general y los planes parciales de cada zona.

Artículos Relacionados

Bibliografía

  • ALÀ, Ferran. 2008. Projecte d’Urbanització i Sanejament amb Tecnologies Apropiades al barri de Maxaquene ‘A’ de la ciutat de Maputo (capital de Moçambic).

Proyecto de Fin de Carrera. Barcelona: ETSECCPB – Universidad Politécnica de Cataluña.

  • MENAL, Ivan. 2007. Trabajos de definición del espacio público en el barrio de Maxaquene ‘A’, Maputo, Mozambique. Trabajo de posgrado. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
  • PÉREZ CASAS, Marc. 2008. Projecto Básico de Urbanização asociado ao Plano Urbanístico do bairro de Maxaquene ‘A’ em Maputo, Mozambique. Proyecto de Fin de Carrera. Barcelona: ETSECCPB – Universidad Politécnica de Cataluña.