La Necesidad de un SIG Urbano: Orígenes del Programa Barrios de Maputo

De Construpedia

Logotipo de Ingeniería Sin Fronteras

Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras

El PBM en Mozambique, iniciado en octubre del 2006, se nutre de la experiencia adquirida por ESF-Cat en el Programa Barrios de Yaundé en Camerún, iniciado en 1999 y aún activo.

En ambos programas, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población a través de la provisión de servicios básicos –agua potable, saneamiento mejorado, drenajes pluviales o pavimentación de las calles–.

Diversos estudiantes de universidades catalanas han pasado por el programa camerunés, durante la realización de sus proyectos de fin de carrera o tesinas, que han aportado un valor agregado a la intervención. En la mayoría de los casos, la visita a terreno iba ligada a un levantamiento de información, ya sea a través de encuestas, entrevistas o levantamientos topográficos.

El uso de diferentes programas de gestión de la información espacial era común, llegando a tener bases de datos incompatibles entre sí, desorganizadas y dispersas; además, la información se recogía según los objetivos de cada estudio –diferentes preguntas que producían variada información, y peor aún, no siempre del mismo barrio–, imposibilitando su uso para evaluaciones anuales.

Al inicio del programa en Mozambique, se tomaron en cuenta las experiencias aprendidas en Camerún, y se intentaron mejorar. Una de las primeras lecciones fue, lógicamente, centralizar la información, usar un único software y crear un modelo de encuestas a utilizar durante los siguientes años para hacer viables las evaluaciones del propio programa. En resumen, se propuso la elaboración de una Línea Base de Información para el barrio de Maxaquene ‘A’. Este barrio, situado en las inmediaciones del centro urbano, tiene una superficie de aproximadamente 80 ha, con una población estimada en el 2007 en 25.000 personas. A través de una fotografía aérea (figura 1) se observa claramente una pequeña zona al Sur del barrio (zona 1, de las cuatro delimitadas), más ordenada que el resto, pero que apenas representa el 10% del total.

Esta es el área donde ESF-Cat inicia su fase piloto, por estar medianamente ordenada, con parcelas delimitadas y calles suficientemente rectas.

Las particularidades de los contextos urbanos informales hacen de especial utilidad, para la planificación de nuevas infraestructuras, las bases de datos georreferenciados, y en concreto los SIG

Foto aérea del barrio de Maxaquene 'A' en Maputo, Mozambique

Se contaba con una cartografía base del barrio poco detallada y pobre: un mapa de la ciudad de Maputo en formato AutoCAD, realizado a través de fotografías de satélite, del que no se conocía el sistema de coordenadas, la proyección ni la fecha de realización, aunque se estimó que fue realizada en 2005. Las calles principales del barrio se encontraban bien detalladas, aunque las internas eran únicamente definidas por sus directrices, que a menudo no coincidían con la realidad. Además, los techos de algunas casas se delimitaban, generalmente, de forma arbitraria, quitándole utilidad para el proyecto. Por todo esto, se volvió necesaria la realización de mapas mejor detallados.

La información sobre las condiciones de vida de la población era aún más escasa. Se disponía solo de los censos nacionales del 1997, con información general del distrito o de la ciudad, así como de un estudio a nivel municipal realizado por la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico (FAPF) que presentaba información básica pero no suficientemente detallada –como equipamientos públicos, centros de salud, servicios básicos, líneas de autobús, entre otros–. Era necesario realizar un estudio a profundidad sobre las condiciones de vida familia por familia, conocer la situación del abastecimiento de agua, saneamiento, inundabilidad e higiene, así como información económica y social, etcétera.

Después de la fase previa de identificación, en julio del 2007 se inicia la primera fase piloto, con una duración de un año, en la que a nivel de infraestructuras se construyeron 600 m de drenajes pluviales y 50 letrinas mejoradas. Las actividades sociales se centraron en la creación y consolidación de una organización local destinada a dar apoyo al programa y realizar campañas de sensibilización en saneamiento, residuos sólidos y derechos de la ciudadanía.

La necesidad de información era prioritaria y, vista la experiencia en Camerún, imprescindible poder centralizarla, actualizarla y sistematizarla para futuras evaluaciones. Era vital contar con una base de información fiable y detallada para la toma de decisiones del proyecto. La utilización de las TIG, y en concreto los SIG, se consideró una herramienta indispensable para organizar la información geoespacial de calles, redes de servicios, equipamientos y condiciones de vida familia por familia.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies