Categoría:Características Materiales de los Residuos de Excavación y Demolición

De Construpedia

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Características Materiales de los Residuos de Construcción


Objetivos

En las etapas de demolición y de excavación previas a la construcción se producen grandes cantidades de residuos. En realidad, en estas etapas es cuando se origina la mayor cantidad de residuos, compuestos principalmente de materiales de naturaleza pétrea.

Son piedras naturales y artificiales, obra de fábrica y, sobre todo, hormigón. Otros materiales que se encuentran en los residuos -aunque en cantidades menores- son metales, maderas y diversos tipos de plásticos. En buena parte estos materiales sobrantes pueden ser reutilizados o reciclados en la propia obra o en otras, e incluso como materia prima para otros productos ajenos a la construcción.

Para conseguir la gestión eficiente de los residuos de demolición y de excavación nuetros objetivos serán:

  • REDUCIR los residuos para disminuir el volumen producidos.
  • REUTILIZAR los residuos para usarlos nuevamente sin transformarlos.
  • RECICLAR los residuos para transformar el material, y usarlos como nuevo producto.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para alcanzar estos objetivos es imprescindible una planificación previa, antes de que se inicien las actividades de demolición o excavación, con el fin de aprovechar mejor los materiales contenidos en los residuos. También hay que averiguar qué residuos se generarán y en qué cantidades. Esta información es necesaria para prever las alternativas de valorización de los residuos -reutilización y reciclaje- y los medios necesarios para ello.

A continuación, será conveniente elaborar un estudio en el terreno -asimismo antes de que empiece la obra- acerca de cómo llevar a término todo el proceso de manejo de los residuos: almacenamiento, clasificación, transporte, etc. En definitiva, tal como hemos comentado en puntos anteriores, se trata de aplicar un Plan de Gestión de los residuos. A continuación trataremos de definir qué acciones son prioritarias para disminuir estos residuos y cómo ejecutarlas en la práctica, y describiremos las alternativas y oportunidades de reutilización y reciclaje de los materiales resultantes de la demolición y excavación. En esta parte del Manual nos referiremos en concreto a los siguientes materiales:

  • Tierra superficial y de excavación.
  • Hormigón.
  • Obra de fábrica y pequeños elementos.
  • Asfalto y betún.
  • Maderas.
  • Metales.
  • Plásticos.
  • Elementos arquitectónicos.
  • Residuos especiales: tierras contaminadas, amianto, pinturas, etc.

Índice

PosterMinimizacion2.PNG

Bajo esta categoría se encuentran los artículos siguientes, según el orden en el que aparecen en el Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición:

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies