Características Materiales de los Residuos Especiales de Excavación y Demolición como Tierras Contaminadas, Amianto, Productos Químicos, Etc

De Construmatica

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Características Materiales de los Residuos de Excavación y Demolición de Elementos Arquitectónicos Artículo Siguiente>> Ninguno


Los residuos potencialmente peligrosos deben recibir una atención especial dentro del proceso de derribo. Se tendrá que realizar la gestión más adecuada para ellos.

Una de las primeras tareas a desarrollar en un derribo o en una excavación consiste en identificar y recuperar los materiales contaminantes.

El objetivo no es reincorporar los materiales a una nueva construcción. Exclusivamente deberemos aislarlos del resto para someterlos a un tratamiento especial o transportarlos a un vertedero específico.

Estos residuos deben separarse y guardarse en un contenedor seguro o en una zona reservada, que pueda permanecer cerrada cuando no se utilice. Asimismo, los recipientes en los que se guarden deben estar etiquetados con claridad y perfectamente cerrados para impedir derrames o pérdidas por evaporación.

Es importante que los responsables del derribo conozcan la legislación vigente sobre estos temas.