Bulldocer. Seguridad

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



El bulldocer es una máquina de excavación y empuje compuesta de un tractor sobre orugas o sobre neumáticos, dotada de una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor situada en la parte delantera del mismo.

Riesgos

  • Caída de altura al subir o bajar la máquina.
  • Atropello de trabajadores.
  • Ruido y vibraciones.
  • Vuelco.
  • Golpes de piedras en la cabeza.
  • Colisiones.
  • Electrocución.

Medidas preventivas

Todos los elementos y partes de la máquina utilizados para acceder a la cabina, deberán limpiarse con periodicidad a efectos de evitar posibles caídas por estar la superficie resbaladiza. Los maquinistas deberán estar dotados de calzado con suela antideslizante.

El bulldocer deberá estar dotado de una señal acústica que se pondrá en funcionamiento cuando la máquina circule marcha atrás. También deberá tener incorporado claxon e iluminación adecuada y mantenerlo en buenas condiciones.

Acotar y balizar la zona de trabajo del bulldocer a fin de impedir el acceso de personas. Se prohibirá trabajar en pendientes superiores a 50%.

Deberá estar dotado de pórtico de seguridad, así como de una cabina que proteja a los trabajadores de las posibles caídas de piedras.

Deberá establecerse la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad.

Acotar la zona de trabajo para impedir que la máquina se aproxime ataludes y zonas con riesgo de vuelco.

Deberán comprobarse todos tos dispositivos de puestas en marcha y paro, así como los de dirección antes de iniciar los trabajos.

Se deberá organizar la circulación en obra para impedir posibles colisiones con otros vehículos.

Se prohibirá a los conductores que abandonen el bulldocer con el motor en marcha.

Se prohibirá el abandono de la máquina sin antes apoyar la pala o cuchilla sobre el suelo.

Se prohibirá el transporte de personas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies