Bloque a Cara Vista

De Construpedia

El Bloque de Hormigón se utiliza como cerramiento de Fachadas de acuerdo a diferentes tipos de Aparejos.

El cerramiento de bloques posee características propias, ya que cada pieza posee capacidad portante apto para construir cualquier cerramiento.

Debe prestarse atención a los diferentes aparejos, los huecos y piezas especiales que requiere y el armado de las juntas.

Cuando se utiliza el bloque de hormigón como acabado de fachada, debe verificarse que cumpla con todos los requisitos que exigen los Cerramientos Exteriores.

Contenido

Huecos y Piezas Especiales

En las Fachadas de Bloque a Cara Vista es muy importante la correcta modulación, pues al ser menos la cantidad de juntas que en la fábrica cerámica, la posibilidad de corregir errores es menor.

Del mismo modo, debe preverse la modulación del hueco; ya que resulta imposible cortar las piezas como en el caso de fábrica cerámica.

Para la colocación de huecos en el muro, se cuenta con piezas especiales que ya vienen de fábrica.

Dintel

El dintel requiere de una pieza especial en forma de U o de L llamado de encofrado perdido. En el exterior conservan el mismo aspecto que los otros, pero en el interior permiten la colocación de armaduras que sean necesarias para soportar las cargas en el hueco, rellenándose luego esta pieza especial con hormigón.

Zuncho

Para la ejecución del zuncho perimetral del forjado, se sigue el mismo criterio que en el caso anterior. Se utilizan placas de 5 cm. de espesor o piezas especiales en L.

Jambas

Para el caso de jambas de ventanas y puertas, también se emplean piezas especiales, ya que la testa del bloque queda a la vista. Para ello se utilizan piezas o medias piezas con una cara lisa del mismo modo que las que se usan en las esquinas o en finales del cerramiento.

Alféizar

El alféizar se resuelve mediante piezas especiales con vierteaguas.

Coronamiento del Muro

Se proveen piezas especiales con caras lisas o en forma de U invertida, en caso de querer armarlas desde dentro.

Armado con Juntas

Por la rigidez que presenta el Bloque de hormigón, se hace necesario el uso de juntas de dilatación en los casos que se enuncian a continuación:

  • Cuando los tramos de muros superan los 6 m. de longitud.
  • Cuando se unen muros de diferentes cargas o de diferente espesor o altura.
  • Detrás de las regatas verticales.
  • Cuando coinciden o están en correspondencia con las juntas de dilatación de la estructura del edificio.

Para garantizar la impermeabilidad del cerramiento, estas juntas deben ir selladas con siliconas o dejar drenes para la cámara.

En el interior del muro , para que la junta funcione, debe evitarse la adherencia del mortero de un bloque con el bloque del otro lado; esta discontinuidad se obtiene usando materiales como: neopreno, poliestireno expandido, etc.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies